Se ha producido un error en este gadget.

lunes, marzo 28

Bistec a la Caraqueña



     Este plato es típico de la región central de Venezuela, suele acompañarse con arroz blanco y en algunos casos con tajadas de plátano fritas. Hay tantas recetas como amas de casas, pero esta es mi interpretación de la misma… espero que les guste.


Ingredientes:

500 grs de bistec de res (yo elegí una carne bien tierna, puede usar lomito o lomo de res) condimentados con sal, pimienta, comino, salsa inglesa y ajo.
1 taza de Salsa de tomate, casera
1 cebolla pequeña cortada en aritos delgados
1 tomate grande cortado en rodajas delgaditas
Cilantro picadito
Sal, pimienta negra recién molida
Un chorrito pequeñito de aceite de oliva




Preparación:

     En una sartén grande con paredes altas agregar un chorrito de aceite de oliva, sellar la carne previamente condimentada por ambos lados. Agregar la salsa de tomate, disponer por encima la cebolla, el tomate en rodajas y condimentar con sal y pimienta. Cocinar tapado a fuego bajo durante 20-25 minutos. Debe quedar con cuerpo la salsita resultante. Al momento de servir espolvorear con cilantro fresco picadito… Listo para servir!

martes, marzo 22

Vermicelli con Salsa de Chorizo Ahumado




     Estos vermicelli los he acompañado con una salsa de chorizo ahumado, quizá la receta le resulte familiar puesto que en muchas casas se elabora con frecuencia. Al plato original le he añadido algunos toques personales y modificado alguna parte de su composición con la única intención de hacerlo más apetecible a mis comensales. He aquí mi versión de la misma y espero que os guste tanto como a mí.

Ingredientes:

250 grs Vermicelli cocidos al dente
2 Chorizos ahumados (españoles) sin piel y picaditos
¼ taza de tomate frito
¼ taza de Caldo de Pollo/  Vegetales
1/2 cebolla pequeña en brunoisse
2 dientes de ajo en brunoisse
Perejil fresco picadito
Aceite de Oliva
Sal, Pimienta

Preparación:

     En un chorrito de aceite de oliva dorar los trozos de chorizo ahumado. Agregar la cebolla y el ajo, saltear hasta transparentar, luego añadir el resto de los ingredientes. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Cocinar unos minutos hasta que la salsa adquiera consistencia, colocar sobre los vermicelli cocidos y espolvorear perejil picadito. 

jueves, marzo 10

Club Sandwich



     Me encantan los sándwiches porque son preparaciones rápidas, prácticas, fáciles y deliciosas. Existen algunos clásicos como el Sándwich de Pollo, Sándwich de Atún, Sándwich de Salmón a la Americana, Sándwich de Roast Beef, pero hoy he decidido preparar un Club Sándwich.

     La receta original lleva sólo (2) rebanadas de pan de molde, aunque podemos encontrar cientos de recetas que indican (3); estos últimos son los llamados three decker y por supuesto tienen sus detractores. Sin embargo, podemos prepararlo de acuerdo a nuestros gustos. En este caso, me inclino por la receta clásica y acompañé mi  Club Sándwich con Papitas Fritas.
 

Ingredientes:

2 Rebanadas de pan de molde, ligeramente untadas con mantequilla y tostaditas
Lechuga fresca y bien limpia
Salsa Mayonesa
Tiritas de Pollo previamente salteadas y condimentadas
Rodajas de tomate maduro condimentadas con sal
Lonchitas de tocineta doraditas en la sartén (de un solo lado durante 7 minutos)
Salsa Mayonesa, nuevamente

Preparación:

Sobre una rebanada de pan tostadita se colocan los ingredientes en el mismo orden que los he escrito y se cubre con la otra rebanada de pan. Es importante recalcar que no he cortado el Club Sándwich en “X” como suele hacerse con los three decker, sino que lo serví entero. 

miércoles, marzo 9

Phannkuchen

     El Phannkuchen es el nombre que se aplica en Alemania a todos los dulces que se cuecen en grasa. Su traducción literal es ‹‹pastel de sartén›› y tiene mucha similitud con los crepés franceses. Se colocan sobre un plato rociado con abundante azúcar, se rellenan con mermelada de fresas y se enrollan como muestra la fotografía. Simple, delicado y delicioso…

Ingredientes:

1 huevo
50 grs mantequilla pomada (yo, usé fundida)
4 cdas soperas de harina de trigo
Ralladura de un limón
¼ litro de leche
Pizca de sal

Preparación:

Unir todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea.
En una sartén (con teflón) agregar un poco de mantequilla y freír las tortas  delgadas progresivamente, darles la vuelta y coser por el otro lado.
Una vez fritas se colocan sobre un plato espolvoreado con azúcar, cubrir con el relleno y envolver. Se cortan al bies y se sirven en platitos para postre. 

martes, marzo 8

Panpuras



     Panpura es un tipo de arepa que se elabora en Venezuela, específicamente en el Estado Lara. Se preparan a partir de una masa de maíz precocida, luego se forman bolitas y entre dos bolsitas (ó plásticos) se aplanan lo más delgadas posibles. Entonces se fríen en abundante aceite hasta dorar, quedan deliciosas y crocantes… en este caso las he acompañado con unos Huevos revueltos al cebollín y unas riquísimas Caraotas Negras, por supuesto no podía faltar mi tinto recién colado (café…).

Panpuras:

2 ½ tazas de Agua
2 tazas de harina de maíz
½ cdita sal
1 cdita azúcar
Aceite para freír


En un recipiente coloque el agua, la sal y agregue en forma de lluvia la harina de maíz. Formar una masa compacta pero suave al tacto.

Tomar pequeñas porciones de masa y formar pelotitas.
Colocar entre dos plásticos y aplanar hasta obtener un círculo muy delgado, más grande que un CD.

Freír en abundante aceite, dorar, escurrir el exceso de grasa sobre toallitas de papel.


Huevos revueltos al cebollín:

1 ramita de cebollín picadita
3 huevos ligeramente batidos
Sal y pimienta al gusto
Mantequilla

En una sartén fundir la mantequilla, agregar el cebollín y saltear.
Agregar los huevos batidos, condimentar con sal y pimienta.
Se cocina a fuego bajo, revolviendo constantemente…se retira de la estufa, se regresa, así sucesivamente… hasta obtener el punto deseado.


Servir las Panpuras con los Huevos al Cebollín y las Caraotas.

viernes, marzo 4

Ensalada fresca y sencilla





     Me encantan las ensaladas, ya sean calientes, verdes, cocidas o frescas. Esta en particular me gusta mucho, sobre todo por los beneficios y nutrientes que aporta a nuestro organismo… así, recordemos que:
     El Pepino es un neutralizador de la acidez, combate inflamaciones del estómago e intestino, también sirve como laxante.
     La Lechuga depura y regenera la sangre, es diurética, limpia el intestino; auxiliar para combatir la acidez; calmante para los nervios. Contiene vitamina A, B y C.
     La Zanahoria es rica en minerales y vitaminas A, B y C. Útil en casos de bronquitis, depura la piel.
     El Repollo Morado es un excelente antioxidante, rico en compuestos sulfúricos, vitamina C y fibra (celulosa); además de tener propiedades protectoras frente al cáncer.

Ingredientes:

1 Lechuga rizada, troceada
½ repollo morado (pequeño) cortado en tiritas (julienne)
1 zanahoria pequeña cortada en julienne
1 pepino sin piel, cortado en rodajas

Aderezo:

½ taza de crema de leche o yogurt neutro
¼ taza mayonesa
2 cdas de vinagre de frambuesas
Un toque de Miel
Sal, Pimienta negra recién molida

Unir los ingredientes en un recipiente pequeño.


Preparación:

Mezclar todos los vegetales en una ensaladera, al momento de servir se cubre con el aderezo.  

martes, marzo 1

Tabbouleh Pariaguanero o del Sr. Alí




     Hace más de 25 años existió un restaurante llamado “Altamira” en Pariaguán Estado Anzoátegui, cuyo dueño era un noble árabe llamado Ali. Este último junto a su familia se encargaban de administrar el negocio y atender a la clientela. En dicho restaurante trabajó por primera vez Mr. R, cuando apenas era un adolescente, entre las cosas que aprendió estaba el Tabbouleh pero no con trigo, sino una versión completamente adaptada a la región, puesto que era difícil conseguir el trigo partido en la zona durante esa época. Posteriormente yo aprendí a prepararlo y ahora quiero compartir la receta.
     Personalmente no conocí al Sr. Alí, sin embargo guardo las mejores referencias de él como cocinero y ser humano. Su tabbouleh forma parte de mi cocina y tiendo a prepararlo con frecuencia, así es que dondequiera que él se encuentre quisiera honrarlo a través de este post. 


Ingredientes:

2 tazas de repollo blanco, limpio y muy picadito
2 tazas de perejil fresco, picado
4 tomates maduros sin semillas con piel, picados en cubitos
2 cdas de cebolla morada en brunoisse
¼ taza de jugo de limón aproximadamente
Aceite de oliva al gusto
Sal, Pimienta

Mezclar todos los ingredientes, transfiérelo a una ensaladera, cubrir con papel film y refrigerar. Servir bien frío.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...