Se ha producido un error en este gadget.

domingo, febrero 27

Scones de Vainilla y Cerezas en almíbar


     Esta receta es una contribución para el Concurso de Hierbas y Especias organizado por el blog TU E CHEF. 
     Los Scones son unos pancitos individuales típicos de la cocina de Escocia y del Reino Unido. Se consumen durante el desayuno o la merienda, suelen servirse tibios y acompañados con jaleas, mermeladas, mantequilla, crema o algún queso fresco.
     La forma de los Scones varía, así podemos ver panecillos redondos, triangulares e incluso cuadrados (éstos últimos cuando son caseros). Se elaboran dulces o salados; en el caso de los Scones dulces podemos agregar cualquier fruto seco, dátiles, pasas, entre otros; por el contrario los Scones salados suelen aromatizarse con hierbas frescas como eneldo, perejil, romero, etc.  El horneado es el método de cocción más conocido para elaborar los Scones, sin embargo podemos encontrar la versión frita llamada girdle scones.
     He aromatizado estos pequeños panecillos con Vainilla. Puede utilizar el Extracto de Vainilla Casero el cual se obtiene macerando una cantidad de vainas (chauchas de vainilla) en licores con fuerte graduación alcohólica como el Vodka ó aguardiente (durante unos 3 meses); también podemos emplear la versión industrial, e incluso infusionar la chaucha en una pequeña cantidad de crema de leche tibia que luego usaremos para humedecer la masa de los Scones.

Ingredientes:

240 grs de harina de trigo
140 grs mantequilla
1 cdita de sal
4 cditas rasas de polvo para hornear
½ taza de azúcar impalpable/glass
1 huevo
1 chaucha de vainilla infusionada en ½ taza de crema de leche
20 cerezas en almíbar troceadas

Preparación:

1.       Mezclar todos los ingredientes e ir añadiendo la crema de leche progresivamente, la cantidad que admita. No se amasa, una vez que se obtiene el bollo se extiende con rodillo dejándolo con 2 dedos de grosor. Se cortan los pancitos con un cortador redondo (del tamaño de la palma de la mano o menos).
2.       Si los quiere con “cintura”, entonces se estira la masa formando un cuadrado de 1 dedo de grosor, cerrar un lado del cuadrado sobre el otro como si fuese un libro, obtendremos una masa con 2 dedos de grosor.
3.        Proceder a cortar los Scones de la manera indicada. Colocar sobre placa engrasada, barnizar con huevo batido y hornear hasta que estén bien cocidos. Al sacar del horno puede espolvorear con azúcar glass.
4.       Listos para servir durante el desayuno con una rica jalea, crema batida y café ó durante la merienda. 


martes, febrero 22

Ponquecitos de Maní



  En Venezuela le llamamos Ponquecito a esta especie de magdalena elaborada a partir de harina, mantequilla, huevos, azúcar, leche y vainilla.  Forma parte del legado cultural que nos dejaron los españoles cuando llegaron a nuestras tierras, ya que se elaboraban en los conventos y así el conocimiento se difundió. Los ponquecitos se usan como merienda para los niños en la mayoría de los casos, no suelen verse con la “barriguita” pero hay sus excepciones como todo en la vida, sería extraño desayunar un ponquecito en mi país… puesto que el desayuno por excelencia es la arepa. Si embargo, hoy rompí las reglas… decidí tomarme un descansito, desayunar un rico ponquecito de maní con una taza de café… Varié la receta original colocándole el maní y adaptándola a mi cocina… Además recordé que en algunos conventos solían colocarle azúcar en la superficie antes de hornearlas, así le daban ese acabado rústico y maravilloso a la “magdalena” que tanto me gusta… pero es opcional, también puede convertirse en Cupcake si deciden decorarlas con glass ó cubierta…

Ingredientes:

1 taza de Maizina
1 taza de harina de trigo
½ cdita de sal
2 cucharaditas de polvo para hornear
½ taza de maní sin sal, troceadito
100 grs de mantequilla pomada
3 huevos
¾ taza azúcar blanca
1 cdita de vainilla ó esencia de maní
½ taza de leche

Preparación:

  1. En un envase mezclar todos los ingredientes secos y reservar.
  2. Con batidora cremar la mantequilla con el azúcar, agregar los huevos uno a uno.
  3. Con espátula incorporar los ingredientes secos e ir alternando con la leche y la vainilla.
  4. Vaciar en moldes de papel (capacillos del tamaño que desee) para ponquecitos y colocar dentro de moldes de metal o silicón para que mantengan la forma. Hornear a 180ºC. hasta que estén doraditos.
  5. Opcional: Puede espolvorear azúcar blanca antes de hornear.

domingo, febrero 20

Pizzas de corazón...




     Estas pizzas las he preparado junto a mi familia y quería compartir la receta con ustedes. Como estamos celebrando el mes del Amor y la Amistad, decidí hacerlas de una manera un poco diferente. La primera pizza es de tocineta, pimentón verde, cebolla y maíz; la segunda pizza (para los niños) es de jamón, tocineta y queso mozzarella; ambas tienen una base de salsa de tomate casera y se cocinan en el horno bien caliente.
     Esta receta es mi segunda contribución para el HEMC 51 San Valentín, cuyo anfitrión es Manuel del Blog Cocinando con Manu Catman, espero les guste.


Ingredientes:

Cebolla en pluma c/n
Pimentón verde en julienne c/n
Maíz dulce, escurrido (enlatado) c/n
Jamón cocido c/n
Queso Mozzarella c/n
Queso Parmesano c/n
Orégano seco c/n   

Preparación:        

  1. Para la primera pizza: En un chorrito de aceite de oliva saltear la cebolla y el pimentón durante 5 minutos, condimentar con sal y pimienta. Reservar. Hacer el disco de masa (darle forma de corazón), cubrir con la salsa de tomate, disponer el queso mozzarella, los vegetales salteados, la tocineta picada, el maíz dulce y el queso parmesano. Hornear hasta que esté bien cocida. Espolvorear orégano seco.
  2. Para la segunda pizza: Hacer el disco de masa (darle forma de corazón), cubrir con la salsa de tomate, disponer el jamón, la tocineta, el queso mozzarella y el queso parmesano. Hornear hasta que esté bien cocida. Espolvorear orégano seco.

miércoles, febrero 16

Corazoncitos con perfume de canela...HEMC 51 San Valentín.




     La Canela es una especia sumamente apreciada en todas las cocinas del mundo. Se trata de la corteza interna del árbol de la canela (Cinnamomum) procedente de Sri Lanka, la cual puede utilizarse tanto en rama como molida. De acuerdo con su etimología, la palabra Cinnamomum del griego Kinnamon, significa madera dulce. Esta especia se utiliza ampliamente en postres, así como platillos salados, bebidas calientes ó frías.
     Me he inspirado en el mes del Amor y la Amistad (jijiji) para elaborar estas galletitas, por su parte, les recuerdo que la canela no sólo es considerada una especia afrodisíaca sino que beneficia la salud.
     Con esta receta quiero participar en HEMC 51 San Valentín, cuyo anfitrión es Manuel del blog Cocinando con Manu Catman, espero que les guste mi propuesta y a disfrutar de estas deliciosas cookies en buena compañía. 


 Ingredientes:

2 ½ tazas de harina de trigo
240 grs de azúcar
240 grs de mantequilla
1 cdita de polvo para hornear
1 huevo
1 cdita de esencia de vainilla
1 cda de canela molida

Además necesitará…

4 cdas azúcar
1 cdita de canela molida

Mezclar y reservar.

Preparación:

Cremar la mantequilla con el azúcar, agregar el resto de los ingredientes y mezclar rápidamente hasta obtener una masa compacta pero suave al tacto. No debe amasar.
Colocar en bolsa plástica y guardar en la nevera mínimo 2 horas.
Estirar sobre la mesada ligeramente enharinada y cortar las galletitas con forma de corazón. Pasar la superficie de los corazoncitos por la mezcla de azúcar y canela, colocar sobre placa engrasada y hornear hasta que comiencen a dorar. Dejar enfriar, retirar de la placa y servir con café, chocolate ó té. 

lunes, febrero 14

Canestrelli y nuevo premio para mi blog


 



     Las Recetas de Norellys ha recibido el Stylish Blogger Award a través de Sonia Herrero. Muchas gracias!!!! De acuerdo con las reglas de dicho premio, debo contarles siete cosas personales para que me conozcan más:

  1. Colecciono recetarios…no sé cuantos tengo… más de 200…quizá.
  2. Nunca 100 pares de zapatos son suficientes para mí…
  3. Adoro los postres, pero me obsesiona la Pasta con Salsa de Tomates.
  4. Sé coser y diseño la mayoría de mi ropa ;)
  5. Soy Historiadora del Arte… estudié una Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, y a la vez me gradué como Chef de Cocina Internacional hace cinco años aprox…
  6. Me encanta ir de compras a los mercados…
  7. Para mí el mejor sándwich del mundo es aquél que lleva jamón cocido, queso mozzarella fundido, mermelada de duraznos y mantequilla… Tostadito!!!


CANESTRELLI:

     Son unas galletitas típicas Italianas, especialmente de la zona del Piamonte y Liguria. Se hacen con forma de florecita y un agujerito en el centro. Tienen un riquísimo aroma a cítrico y el sabor es absolutamente delicioso. 

Ingredientes:
200 grs de mantequilla
250 grs de harina de trigo
90 grs de azúcar
1 huevo
Ralladura de (1) Naranja y (1) Limón

Todo se coloca dentro de un envase y se mezcla con las manos rápidamente. No debe amasar, guardar en bolsa plástica y refrigerar al menos 2 horas.
Espolvorear la mesada con harina y estirar la masa de ½ centímetro de espesor. Cortar las galletitas en forma de florecitas y hacer el agujero en el centro. Colocar sobre bandeja engrasada.
Hornear hasta que estén doraditas en la base, dejar enfriar. Si gusta puede espolvorear azúcar glass.

martes, febrero 8

Una hamburguesa muy especial...



     Es tan deliciosa!!…la frescura de sus ingredientes, la suavidad del pan, el ahumado de la carne, el sabor inconfundible de la salsa alemana, el toque de tocineta, esos maravillosos Champiñones de Paris al ajillo y… el queso que se funde entre bocados…  ummmm!!

Ingredientes:

  1. Carne de res o ternera molida (250 grs) a la cual se le agrega 2 lonjas de tocineta cortada en brunoisse, sal, pimienta, ajo brunoisse, perejil, comino, páprika y salsa inglesa. Amasar y formar las hamburguesas, hacerlas a las brasas o en una sartén, antes de completar el proceso de cocción colocar el queso en la superficie para que se funda con el calor.  
  2. Pan para hamburguesa cortado en dos, untar las caras internas con una capa delgada de mantequilla y colocar sobre una plancha para que adquiera un hermoso color dorado. Reservar.
  3. Champiñones de París al ajillo, cortados en lascas, salteados en un chorrito de aceite de oliva junto con ajo, toque de hojuelas de aji picante y perejil picado.
  4. Salsa Alemana preparada en casa (ó del supermercado), además cualquier otra salsa de su preferencia. Sería deliciosa una mostaza a la antigua y algún Relish…incluso un rico Chutney.
  5. Tocineta previamente sofrita, en tiras.
  6. Lechuga rizada, bien limpia.
  7. Queso amarillo para fundir, el que más les guste.

Ensamblaje:

Sobre la base del pan colocar una porción de Salsa Alemana (y cualquier otra de su agrado), montar la lechuga y sobre ésta la carne con el queso, las tiras de tocineta y los Champiñones de Paris al ajillo. Culminar con otra cucharada de salsa alemana y cubrir con la corona del Pan.

lunes, febrero 7

Rotkohl (Repollo morado estilo Alemán)


     El Repollo Morado llamado Col Normanda también, es originario del Mediterráneo. Ha sido considerado un excelente antioxidante, rico en compuestos sulfúricos, vitamina C y fibra (celulosa); además de tener propiedades protectoras frente al cáncer. El Rotkohl es un plato de origen alemán que se elabora para acompañar el Ganso horneado de navidad y se realiza a base de repollo morado, manzanas verde (yo use roja), azúcar, vinagre y especias. Tradicionalmente se emplea una pequeña porción de la grasa del ganso para comenzar a elaborar este delicioso platillo, sin embargo como no tenía a la mano dicha grasa… decidí usar aceite de oliva extra virgen.

Ingredientes:

1 Col (repollo) morado pequeño, cortado en julienne o en cuadritos del tamaño de una estampilla
1 cebolla grande (morada o blanca) cortada en julienne
2 manzanas verdes, peladas y descorazonadas. Cortadas en medias lunas.
½ taza de azúcar aproximadamente (yo al ojo… debe quedar medio dulzón)
¼ taza de vinagre blanco o de sidra
½ taza de agua en el cual se disuelve 1 cdita de maizina
Un chorrito de aceite de oliva ó grasa de ganso
1 hoja de laurel
3 clavitos de olor
Sal y pimienta negra recién molida

Nota: Hay recetas que emplean comino, pimienta blanca en vez de negra y el tiempo de cocción puede llegar a extenderse hasta 6 horas. En este caso estará listo en 45 minutos por el tamaño pequeño de la col.

Preparación:

En una olla para estofar agregamos el aceite o la grasa, saltear la cebolla hasta transparentar, agregar el resto de los ingredientes y cocinar tapado a fuego bajo durante 45 minutos a 1 hora. Revolver ocasionalmente, rectificar la sazón.  Queda con apenas líquido en el fondo. Listo para servir.

viernes, febrero 4

Premio Indalo de Plata y Succotash


     Enhorabuena lasrecetasdenorellys ha recibido el premio INDALO DE PLATA de manos deTrini Altea, a quien le agradezco profundamente por tan noble gesto. El INDALO DE PLATA es un premio al reconocimiento por la mano de obra, el diseño y la divulgación de temas relacionados con la cocina, así como por haber alcanzado los  200 seguidores en el blog. Gracias!!!

 


     Además he preparado el Succotash, el cual es un plato de origen Norteamericano que consiste principalmente en maíz combinado con vegetales como el calabacín, el pimentón, entre otros. En algunas recetas pueden mencionarse los frijoles rojos también. Debido a que es un plato sencillo y con ingredientes accesibles, se convirtió en el plato más popular durante el período de la Gran Depresión (1929) en los Estados Unidos.  A menudo forma parte de la mesa durante el día de Acción de Gracia, así suele acompañarse el Pavo Horneado con Succotash a la crema (Vegetales mezclados con salsa bechamel).  Yo he servido el Succotash junto con triángulos fritos de tortillas (harina de trigo) y ha quedado delicioso…

Ingredientes:

1 Calabacín con piel cortado en cuadros (del tamaño de un grano de maíz)
2 pimentones pequeños (yo, rojos) cortados en cuadros (t. grano de maiz)
1 cebolla grande cortada en brunoisse
1 Lata de maíz de 200 grs, escurrida
Un chorrito de aceite de Oliva (Normalmente se usaba manteca de búfalo)
Sal, pimienta negra recién molida

Preparación:

Calentar una sartén grande y agregar el aceite de oliva, colocar la cebolla, el calabacín, los pimentones y condimentar con sal/pimienta. Cocinar a fuego medio-bajo, una vez que los vegetales estén tiernos se agrega el maíz y se cocina unos minutos más. Listo para servir como guarnición o plato único, sólo o mezclado con salsa bechamel.  

miércoles, febrero 2

201 Seguidores y Un almuerzo sencillito...


     He sentido mucha ilusión al ver que tengo 201 seguidores en el blog, la mayoría buenos amigos con los cuales chateo, intercambio recetas, compartimos mails y un montón de cosas. Para mí ha sido toda una experiencia crear el blog, compartir mis recetitas pero sobre todo aprender de sus publicaciones también… Me han preguntado varias veces lo que suelo comer en mi casita entre semana...jjiji… preguntita que me da risa pq normalmente trato de no comer mucho jijiji… pero bueno, la realidad es que soy Chef e inevitablemente estoy cocinando todo el tiempo, algo tengo que probar. Es raro que coma carne entre semana, normalmente son cremas de vegetales, ensaladas o granos…  y pasta con salsa de tomate (casera) mucha… jijiji, soy muy dulcera y adoro los postres pero en la mayoría de los casos elijo una fruta. Tengo por regla general desayunar cereal integral pq me gusta, jamás como bacalao (quizá me anime un día en vuestras cocinas) y si alguien me invita a comer seguro elegiría algo totalmente diferente a lo que conozco…  En esta oportunidad preparé mi almuerzo y sin mucho preámbulo tomé la fotografía, así es mi cocina en el día a día… claro, a veces voto la casa por la ventana jijiji.. pero normalmente cocino práctico y simple. Mi almuerzo consistió en una Crema de Auyama (calabaza), zanahoria y naranja, Pasta Aglio e Olio, y una Manzana…



Crema de Auyama, Zanahoria y Naranja:

  1. Colocar una olla 1 cdita de mantequilla y 1 cdita de aceite de oliva; saltear una cebolla picada y 1 diente de ajo hasta transparentar.
  2. Agregar 400 grs de auyama, 1 zanahoria y  1 papa troceados. Luego vierta el jugo de una naranja bien dulce y jugosa, completar con fondo de vegetales (o pollo). Condimentar con sal y pimienta, adicionar una ramita de perejil y dejar cocinar hasta que los vegetales ablanden.
  3. Retirar la ramita de perejil y procesar los ingredientes hasta obtener una crema. Rectificar la sazón. Al momento de servir puede espolvorear queso parmesano rallado o perejil en aché.

Pasta Aglio e Olio:

  1. En una sartén caliente agregar un chorrito de aceite de oliva y saltear 1 cda de ajos cortados en brunoisse, antes que se doren se añade un cucharón del líquido de cocción de la pasta e incorporo ají picante (hojuelas), perejil picadito y la pasta cocida. Rectificar la sazón con sal y pimienta.
  2. Mezclar y saltear hasta que se integren bien los sabores.
  3. Al servir rociar queso parmesano rallado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...