Post Recientes

lunes, enero 31

Chess Cookies



     Estas galletitas son deliciosas y fáciles de elaborar. Se trabaja con masa básica para galletas, la cual he aromatizado con esencia de Almendras, se divide en dos porciones y se agrega cacao en polvo a una de ellas. Formar dos cilindros (grosor deseado) de masa base (MB) y dos de masa con cacao, entonces coloco un cilintro (MB) junto a uno de cacao, sobre el cilindro de (MB) coloco uno de cacao y al lado otro de (MB). Envolver en papel film y dar la forma de cuadrado con ayuda de las manos.

     Refrigerar dos horas, cortar las galletas (grosor de 1 cm aprox.) con cuidado, colocar sobre una placa engrasada y cubierta con papel manteca, hornear hasta que comiencen a dorar. Dejar reposar antes de retirar de la bandeja.

Ingredientes:

5 tazas de harina de trigo, previamente cernida
1 taza de azúcar
460 grs de mantequilla (a temperatura ambiente, pomada)
1 cda de esencia de almendras
4 cdas cacao en polvo

  1. Cremar la mantequilla con el azúcar, agregar la esencia de almendras.
  2. Con espátula incorporar la harina y formar una masa suave pero compacta al tacto.
  3. Dividir la masa en dos porciones, mezclar muy bien el cacao en una de ellas.
  4. Formar los cilindros, envolver en papel film, refrigerar (2 horas), cortar las galletas y hornear a 170º C hasta que estén listas. Dejar reposar antes de retirar de la bandeja.

jueves, enero 27

Ratatouille Niςoise (Ratatouille Nizarda)




     Este plato vegetariano es una especialidad de la cocina Francesa, específicamente de la región de Provenza. Su nombre completo es Ratatouille Niςoise, se trata de un guiso de hortalizas que incluye normalmente tomates, cebolla, pimentón, ajo, calabacín y berenjena. La técnica para cocinar el Ratatouille Niςoise puede variar, así encontraremos los llamados puristas del plato que cocinan las hortalizas por separado y los que se centran en conservar la manera tradicional de elaborarse.
     A este guiso de hortalizas pueden agregarse hierbas Provenzales, las cuales son romero, tomillo, albahaca, orégano, entre otros, yo decidí aromatizar con hojas de laurel. Este plato adquiere mejor sabor de un día para otro, por supuesto en refrigeración; suele servirse sólo con Pan (rústico, campesino ó baguettes), como guarnición ó relleno.
     Yo  he elaborado el Ratatouille Niςoise de la manera tradicional, cocinando a fuego lento todas las hortalizas a la vez, aromatizando con mis hierbas preferidas y removiendo el guiso ocasionalmente para que se integren los sabores. El resultado ha sido un plato magnífico, versátil y saludable; en este caso el secreto es respetar los tiempos de cocción y emplear productos de primera calidad.

Besos!!

Norellys

Ingredientes:

1 Cebolla grande, cortada  en cubos medianos (médium dice)
1 pimentón grande cortado en médium dice
1 calabacín mediano cortado en médium dice
1 berenjena grande cortada en médium dice
2 ajos grandes cortados en brunoisse
1 lata de tomates (800 grs) previamente triturado con las manitas limpias!!
2 hojas de laurél
Aceite de Oliva extra virgen
Sal, 1 cdita de azúcar (depende de la acidez de los tomates) y  pimienta negra recién molida.

Preparación:

     En una olla agregar un chorrito de aceite de oliva, transparentar el ajo y la cebolla, agregar el resto de los ingredientes y en caso de ser necesario se añade un chorrito de agua, apenas que cubra. Dejar cocinar a fuego lento, rectificar la sazón. Personalmente me gusta el guiso espesito, puesto que lo uso para cubrir Bruschettas, acompañar carnes, entre otros.


martes, enero 25

Buñuelos de Aire con Almíbar de guayabita dulce y clavito


   
     Hace años que no preparaba los Buñuelos de Aire… aunque siempre me han gustado. Se elaboran a partir de una Masa Bomba aromatizada con canela molida (opcional) y ralladura de limón; para formar las bolitas se emplean dos cucharillas (de postre) y se van elaborando los buñuelos (como pequeñas quenelles) y friendo por tandas. Una vez más, el secreto es freírlos en abundante aceite, a fuego muy suave para que se cocinen por dentro y tomen bonito color dorado por fuera. Ellos se inflan durante la fritura, de hecho una vez que adquieren el color mencionado, se dejan uno o dos minutos más para completar la cocción. Se escurren sobre servilletas, colocar en un envase y cuando todos los buñuelos estén preparados se bañan con el Almíbar de guayabita dulce y clavito. Jamás se comen de inmediato, la idea es refrigerarlos durante la noche para que absorban la mayor cantidad de almíbar y queden jugositos por dentro.

Ingredientes:

1 taza de agua
6 cdas de mantequilla
1 cda azúcar
½ cdita canela en polvo
1 taza de harina
Ralladura de (1) limón
3 huevos
Pizca de sal
Aceite para freír

Almíbar de guayabita dulce y clavito:

2 tazas de azúcar
1 taza de agua
3 guayabitas dulces (pimienta de jamaica)
3 clavitos de olor

Preparación:


  1. En un envase mezclar la harina, la canela, la ralladura de limón, el azúcar y la sal. Reservar.
  2. En una ollita poner el agua y la mantequilla, cuando hierva se agrega de golpe la harina y revuelve con cuchara de palo. Cocinar hasta obtener una masa que se desprenda de la base de la olla. Agregar los huevos (uno a uno) hasta obtener una consistencia relativamente elástica y pegajosa.
  3. Tomar una pequeña porción de masa con las (2) cucharillas de repostería y darle la forma de pelotita ó quenelle. Dejar caer con suavidad sobre el aceite tibio, freír a fuego suave hasta que estén bien cocidas por dentro.
  4. Escurrir el exceso de grasa sobre una servilleta, pasar los buñuelos a un envase y bañarlos con el almíbar.

Almíbar:

Unir todos los ingredientes en una ollita y hervir hasta obtener un almíbar ligero. Reservar.     
     

lunes, enero 24

Buñuelos Antioqueños

 

     Estos buñuelitos se han elaborado a partir de Maizina, Queso Criollo (blanco, rallado finito), huevo, leche y toque de azúcar. El secreto está en freírlos en aceite muy suave para que no se rompan y mantengan su forma redondita. A medida que se van friendo, se mueven con una espumadera, el punto de cocción es un dorado claro y si comienzan a abrirse es señal que el aceite está muy caliente. El tamaño de los buñuelos es similar a un limóncito verde (lima) pequeño, se preparan por tandas y se escurren sobre servilletas. En Antioquia (Colombia) suelen servirse con Natilla (Sour Cream)… sin embargo, puede acompañarse con algunas salsitas (por ejemplo: Pico de gallo, Guacamole, Crema de tocineta, entre otras) para convidar a sus invitados ó familiares.  La receta original lleva (2) tazas de queso blanco pero yo siempre le agrego (1) taza, me gusta así el sabor. En esta oportunidad se las preparé a Iyapel (mi peque, 4 años) y dice que le han encantado ;)

Ingredientes:

2 tazas de Maizina
1 taza de Queso blanco criollo (rallado por el lado finito)
1 huevo
2 cdas de azúcar
Pizca de sal
Pizca de harina de trigo (como una cucharada)
Leche líquida, la que admita (½ taza aproximadamente)

  1. Mezclar todos los ingredientes secos en un envase.
  2. Aparte batir el huevo con la leche y verter sobre los ingredientes secos. Mezclar con las manos hasta obtener una masa compacta pero suave al tacto y que no se desmorone.
  3. Formar las bolitas, freírlas en abundante aceite a fuego bajo, ir moviéndolas progresivamente. Una vez que adquieran el color dorado claro se sacan, escurren sobre servilletas y se sirven con natilla (sour cream).

domingo, enero 23

Tortitas de naranja y limón, con mantequilla de naranja y duraznos


     Me encantan estas tortitas por su delicioso sabor, aromas cítricos, esponjosidad y agradable presentación; además el proceso de elaboración es sencillo y se acompañan con mermeladas, crema batida ó cualquier mantequilla aromatizada.
     Suelen servirse para el desayuno ó la hora del té, a los niños les encanta su sabor y ni qué decir de los más grandecitos…  Espero disfruten la recetita y me escriban sus comentarios.

Besitos

Norellys…

Ingredientes:

1 taza de harina de trigo tamizada
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
1/3 taza de azúcar
1/8 cdita de jengibre en polvo
1 huevo
El jugo de ½ naranja (dulce)
½ taza de leche

Mantequilla de naranja y duraznos:

½ Taza de mantequilla
Un chorrito de jugo de naranja y ralladura de (1)
1 cda de Mermelada de Duraznos
1 cda de Miel

Elaboración:

  1. En un envase mezclar la harina, el azúcar, ralladuras, jengibre y reservar.
  2. Aparte batir ligeramente el huevo junto con la leche y el jugo de naranja. Verter sobre la harina e ir mezclando con batidor manual (varillas) hasta formar una masa uniforme y sin grumos. Queda espesita.
  3. Untar una sartén antiadherente con un poquito de mantequilla e ir formando las tortitas por tandas. Mi medida fue una cucharada por cada tortita. Dejar que forme agujeritos en la superficie antes de dar la vuelta.
  4. No se vuelven a girar pq pierden su esponjosidad, además recuerde que la sartén debe estar a fuego medio-bajo. Servir con la mantequilla aromatizada.

Para la mantequilla:

Mezclar todos los ingredientes muy bien. Se conserva refrigerada.

jueves, enero 20

Arepa de huevo Colombiana


     Adoro a Colombia por sus costumbres y tradiciones… además de su excelente gastronomía. No tengo palabras para describir la cantidad de platillos deliciosos y manjares que suelen preparar en dicho país. Cuando era pequeña viajaba con cierta frecuencia a Colombia en compañía de mi familia y aun conservo los recuerdos con cariño. Ahora me intereso por conocer un poquito de su cocina y degustarla cada vez que puedo. Las Arepas de huevo se preparan a partir de una masa de maíz, se fríen a medias en abundante aceite, se sacan, se abre un pequeño orificio, se rellenan con el huevo crudo, se cierra el agujerito con un poquito de masa cruda y se regresan al aceite para completar el proceso de cocción. Otra variedad de la Arepa de huevo es sustituir el huevo por un guiso elaborado a partir de carne molida, comino y tomates.

Para preparar las arepas:

Coloque en un envase 2 ½ tazas de agua, ½ cdita de sal y agregue lentamente 2 tazas de harina de maíz precocida, revuelva constantemente. Formar una masa compacta pero suave al tacto. Amasar 5 minutos.

Hacer las arepas redonditas (de un dedo de grosor) del tamaño de un Cd aproximadamente (se hacen con las manos, si se le hace difícil prepárelas sobre la mesada cubierta con un trocito de plástico) y colóquelas en una sartén (ó calderito) con abundante aceite, que naden. Con ayuda de una espátula ir “regándo” la superficie de la arepa con el mismo aceite caliente de manera que se infle con más facilidad. Sacar a medio cocer sin dorar, abrir un agujero a un costado como un bolsillo y rellenar con el huevo crudo (o el guiso de carne molida), cerrar con un poquito de masa cruda y regresar al aceite caliente hasta que quede doradita por ambos lados. Escurrir el exceso de grasa y comer calentitas. Este tipo de frituras se acompañan con Kolas… aunque no caen nada mal un cafecito…

 


miércoles, enero 19

Arroz Sabrosito



     Yo preparo el arroz de la manera tradicional, sin embargo hay ocasiones en las  que suelo  agregarle sabores adicionales para variar mis menús en casa. En esta oportunidad, le coloqué tocineta, cebollín picadito y cubitos de queso blanco. Me ha servido para acompañar unas Milanesas de Pollo a la plancha y sinceramente...ha quedado delicioso!
    
Ingredientes:

2 tazas de arroz cocido
100 grs de tocineta previamente sofrita y troceada
2 ramitas de cebollín (cebolla de verdeo) picadita incluye la parte verde
½ taza de cubitos de queso blanco
1 cda de mantequilla
1 cda de aceite de oliva
Sal, Pimienta y Colorante amarillo alimenticio en polvo

En una sartén grande colocar la mantequilla y el aceite de oliva, sofreír el cebollin durante 5 minutos, salpimentar. Agregar el arroz, el colorante en polvo (en Venezuela usamos Carmencita) la tocineta y mezclamos muy bien. Al momento de servir esparcir los cubitos de queso en la superficie. Comer calientito!!... 


martes, enero 18

Rollitos de Jamón Ahumado y Mozzarella rellenos con Puré de Papas



     Estos rollitos me han encantado por su sabor riquísimo y preparación fácil. Lo único que necesitarás es  Jamón Ahumado en lonjas, Queso Mozzarella en lonjas, Puré de papas muy bien condimentado (puede agregar algunas hierbas frescas) pero con cuerpo, huevos batidos, pan rallado y buena disposición.
     Lo que hice fue colocar la lonja de Jamón en mi mano, sobre ésta la lonja de Mozzarella, a un costado formé un camino con puré de papas y enrollé (quedan como las Flautas Mexicanas). Por último pasé los rollitos por huevos batidos y pan rallado; freír en aceite hasta dorar. Recuerden escurrir el exceso de grasa sobre una servilleta. Dejar reposar unos minutos…
     Yo acompañé los rollitos con Ensalada César y algunas tostadas integrales. Espero que les guste la receta y podamos compartir muchas más a lo largo de este nuevo año. Besazos!!

Norellys…

Ingredientes:

Jamón Ahumado en lonjas  c/n
Queso Mozzarella en lonjas c/n
Puré de Papas (yo le coloqué a las papas mantequilla, sal, pimienta, hierbas frescas al gusto)
Huevos batidos en un plato
Pan rallado en un plato
Aceite para freír.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...