Post Recientes

lunes, febrero 7

Rotkohl (Repollo morado estilo Alemán)


     El Repollo Morado llamado Col Normanda también, es originario del Mediterráneo. Ha sido considerado un excelente antioxidante, rico en compuestos sulfúricos, vitamina C y fibra (celulosa); además de tener propiedades protectoras frente al cáncer. El Rotkohl es un plato de origen alemán que se elabora para acompañar el Ganso horneado de navidad y se realiza a base de repollo morado, manzanas verde (yo use roja), azúcar, vinagre y especias. Tradicionalmente se emplea una pequeña porción de la grasa del ganso para comenzar a elaborar este delicioso platillo, sin embargo como no tenía a la mano dicha grasa… decidí usar aceite de oliva extra virgen.

Ingredientes:

1 Col (repollo) morado pequeño, cortado en julienne o en cuadritos del tamaño de una estampilla
1 cebolla grande (morada o blanca) cortada en julienne
2 manzanas verdes, peladas y descorazonadas. Cortadas en medias lunas.
½ taza de azúcar aproximadamente (yo al ojo… debe quedar medio dulzón)
¼ taza de vinagre blanco o de sidra
½ taza de agua en el cual se disuelve 1 cdita de maizina
Un chorrito de aceite de oliva ó grasa de ganso
1 hoja de laurel
3 clavitos de olor
Sal y pimienta negra recién molida

Nota: Hay recetas que emplean comino, pimienta blanca en vez de negra y el tiempo de cocción puede llegar a extenderse hasta 6 horas. En este caso estará listo en 45 minutos por el tamaño pequeño de la col.

Preparación:

En una olla para estofar agregamos el aceite o la grasa, saltear la cebolla hasta transparentar, agregar el resto de los ingredientes y cocinar tapado a fuego bajo durante 45 minutos a 1 hora. Revolver ocasionalmente, rectificar la sazón.  Queda con apenas líquido en el fondo. Listo para servir.

16 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Un plato rico que me apunto para duarnición que a veces no cambiamos de las papas y el arooz. Me ha gustado mucho. Un beso guapa.

Dafna dijo...

Looks so delicious! Congratulations!

Norellys dijo...

Holitas Carmela... tan linda!!
Yo iba corriendo a tu blog pq no me pierdo los calamares griegos ;)
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Hello Dafna!!!
Thanks... Yes, it´s very delicious! ;)

Kisses

Norellys

debuencomeryalgomas dijo...

tiene que estar deliciosoooooooo,un besazo

Norellys dijo...

debuencomeryalgomas:

Holitas... si, definitivamente ha quedado delicioso ;)
Gracias por escribirme, me alegra leer tu comentario.

Besitos

Norellys

Bego (samira) dijo...

Hola Norellys !!!

Qué receta tan interesante, me gusta mucho la combinación de ingredientes que lleva.

Gracias por visitarme, asi te he podido conocer.

Yo también te hago seguidora y a partir de ahora me verás por aqui a menudo.

Un besito.

Norellys dijo...

Holitas Bego!!! Qué Chévere que sigas mi blog también...
Me ha encatado tu comentario ;)

Besitos

Norellys

Marymary dijo...

Que bonito color! todos los dias se aprende algo nuevo!
U besito

Norellys dijo...

Holitas Marymary... Si, es un hermoso color y un sabor fabuloso ;)
Gracias por escribirme

Estamos en contacto!
Besitos

Norellys

La Cucina del Topino dijo...

Esto no lo conocìa y con lo que me gusta el repollo!!! mm que rico! un besote

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Aquí se le llama col lombarda. Me gusta la idea de hacerla en aceite de oliva, mucho más sano que la grasa de pato.
Besos.

Norellys dijo...

La Cucina del Topino:

Holitas linda, también me encanta el repollo... y este en particular, tiene un sabor delicioso...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Cocinerita...si, es mucho más saludable con el aceite de oliva. Aunque te confieso que me encantaría probarlo con la grasa de ganso pq me imagino que debe ser mucho más cremoso y el sabor particularmente más intenso.

Besitos

Norellys

Margarida dijo...

Me gusta esta forma de preparar la col morada que por aquí llamamos "lombarda" pero los distintos nombres no afectan a este plato :)

Norellys dijo...

Holitas Margarida, muchas gracias Preciosa por escribirme...
Me alegro que te guste la col morada, personalmente es uno de mis vegetales favoritos por su color llamativo, su versatilidad al momento de cocinarla y los nutrientes que nos aporta ;)

Besitos

Norellys

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...