Post Recientes

martes, febrero 22

Ponquecitos de Maní



  En Venezuela le llamamos Ponquecito a esta especie de magdalena elaborada a partir de harina, mantequilla, huevos, azúcar, leche y vainilla.  Forma parte del legado cultural que nos dejaron los españoles cuando llegaron a nuestras tierras, ya que se elaboraban en los conventos y así el conocimiento se difundió. Los ponquecitos se usan como merienda para los niños en la mayoría de los casos, no suelen verse con la “barriguita” pero hay sus excepciones como todo en la vida, sería extraño desayunar un ponquecito en mi país… puesto que el desayuno por excelencia es la arepa. Si embargo, hoy rompí las reglas… decidí tomarme un descansito, desayunar un rico ponquecito de maní con una taza de café… Varié la receta original colocándole el maní y adaptándola a mi cocina… Además recordé que en algunos conventos solían colocarle azúcar en la superficie antes de hornearlas, así le daban ese acabado rústico y maravilloso a la “magdalena” que tanto me gusta… pero es opcional, también puede convertirse en Cupcake si deciden decorarlas con glass ó cubierta…

Ingredientes:

1 taza de Maizina
1 taza de harina de trigo
½ cdita de sal
2 cucharaditas de polvo para hornear
½ taza de maní sin sal, troceadito
100 grs de mantequilla pomada
3 huevos
¾ taza azúcar blanca
1 cdita de vainilla ó esencia de maní
½ taza de leche

Preparación:

  1. En un envase mezclar todos los ingredientes secos y reservar.
  2. Con batidora cremar la mantequilla con el azúcar, agregar los huevos uno a uno.
  3. Con espátula incorporar los ingredientes secos e ir alternando con la leche y la vainilla.
  4. Vaciar en moldes de papel (capacillos del tamaño que desee) para ponquecitos y colocar dentro de moldes de metal o silicón para que mantengan la forma. Hornear a 180ºC. hasta que estén doraditos.
  5. Opcional: Puede espolvorear azúcar blanca antes de hornear.

35 comentarios:

Bego (samira) dijo...

Te dije que tengo familia en Caracas ?....... Pues me apunto esta recetina para cuando vengan se los prepararé a mis sobrinos.

Besinos mil.

Norellys dijo...

Holitas Samira, que chévere!!
Caracas me encanta ;) viví allí siete años...espero regresar pronto!!!!! jijiji...

Me alegro que te guste la receta de los ponquecitos...

Besitos

Norellys

jose manuel dijo...

Que delicisosos han quedado, se ven estupendos.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Norellys, qué delicia! ideales para la merienda.

Besos.

E chef dijo...

Hola Norelys, me encanta tu blog guapa!! he venido para agradecerte que la visita y sobretodo que te hayas suscrito como seguidora (del blog con el sistema de google, porque creo que ya te había visto en el networkerblogs antes), y bueno ahora me doy con la sorpresa increíble de que eres venezolana?
Yo fui un par de veces a Venezuela por trabajo y un fin de semana a islas Margarita con los paquetes de todo incluido, la verdad la pasé de maravilla!!, tengo buenos amigos que recuerdo con muchísimo cariño, pero les he perdido la pista, una penita pena!! (aquí entre nos uno de ellos me enseñó a bailar la salsa pegado, las pisoteadas que le costó al pobre!!) en fin!! quería
aprovechar la visita para invitarte al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias, concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo "Pollo al romero" o "Bizcochuelo de Canela", hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso .
Un Beso muy gordo!! Te espero!!
Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com
Enlace del Concurso

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Acompañadas de un café en la merienda también están ricas.
Besos.

Norellys dijo...

Holitas José Manuel, que chévere!
Me alegro mucho que te guste la recetita ;)
Si gustas puedes prepara la masa y sustituir el maní por almendras, avellanas ó nueces (troceados)...fruta confitada e incluso trocitos de pistachos...

Gracias por escribirme...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Alcantarisa...tan linda, gracias!!
Si, para una merienda quedan súper deliciosos... con una taza de chocolate caliente ó un rico té a media tarde ;)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

E Chef...

Agradezco tu comentario y me alegro que tengas tan bellos recuerdos de mi gente y país. Si, aquí bailamos la salsa pegados jijiji... me imagino que te divertiste muchísimo, de eso se trata...

Que bueno lo del Concurso de Hierbas y Especias, claro...estaré súper pendiente. Una vez más agradezco tu invitación ;)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Cocinerita...
Cierto...ah!!! riquísimas con un cafecito para la merienda ;)

Gracias por escribirme guapa!!

Besitos

Norellys

Angie dijo...

Me falla al dejarte mensajes, Norellys. Lo intento de nuevo! Que no lo conocía, pero que me han gustado mucho. Un besazo!

Jose Angel dijo...

Me gusta tu blog es chulo de vez encuando le echare una ojeada el mio es de pasteleria Saludos y sigue cocinando cocinando

Jose Angel dijo...

Me gusto tu blog lo vi de casualidad y de verdad es bueno sigue asi esta muy bien suerte

Norellys dijo...

Holitas Angie, muchas gracias Preciosa por escribirme...
Si, es una opción al momento de preparar nuestros ponquecitos, quedan súper ricos con el maní troceadito ;)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Hola José Angel, gracias por tus comentarios ;)
Me alegro muchísimo que te guste el blog...
Me encanta la Pastelería, ya voy a echar una ojeadita por el tuyo...

Besitos

Norellys

Amparo dijo...

¡Que ricas tienen que estar!
Un abrazo.

Norellys dijo...

Holitas Amparo ;)
Si,tienen un sabor riquísimo...
Besitos

Norellys

Carilu dijo...

Muy ricas , con maní habra que probar ,besotes guapetona.

Claudia Varleta dijo...

Que rica receta de quequitos (acá en Chile le decimos así) y también son para la merienda. Saludos

Cavaru dijo...

Me gusta esta receta,tienen que estar riquísimas!

Un besazo

E chef dijo...

Gracias a ti por compartir ese no se que venezolano tan cálido!!
Un Beso nuevamente y te espero en el concurso anímate si?

Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com
Enlace del Concurso

garlutti dijo...

Fijate que leo muy a menudo recetas con mani..pero nunca me atrevi a utilizarlo ...en dulce tiene que estar muy nuebo ..lo probare ..besos MARIMI

Su dijo...

La verdad es que las recetas dulces de monasterio tienen mucha tela, qué buenas. Me encanta que sean planitas y el azúcar de encima. Un besote.

Magon dijo...

¡Ay madre que yo magdalena que veo magdalena que hago! así que voy a hacer estos ponquecitos porque tienen que estar como decís vosotros ¡Chévere!

Besos

Norellys dijo...

Holitas Carilu, gracias Preciosa por escribirme.
Si, quedan muy ricas con maní... seguro te van a encantar ;)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Claudia, tan linda ;)
Gracias por tus palabras...
"Quequitos"...todos los días se aprende algo nuevo.

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Cavarú, tan bella amiga...
Cierto, quedan unos ponquecitos muy ricos y con cafecito ummm...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Pili, (E CHEF)...
Claro Preciosa, allí estaré...jijiji
Besitos

Estamos en contacto

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Marimi, que chévere tu comentario ;)
Si, el maní queda muy rico tanto en platos salados como en postres.
Por ejemplo, hoy preparé una torta (tarta) y fíjate cómo incluí el maní...Una vez hecha la tarta (de vainilla) la corte en tres secciones, rellené con crema chantilly, encima trocitos de maní y cerezas en almíbar; luego la ensamblé, la cubrí con más crema chantilly y esparcí mucho mani (sin sal) en toda la superficie y el borde. Adorné con cerezas en almíbar.
Quedó muy rica... es una idea para que te animes a trabajar con este delicioso fruto seco ;)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Su, tan bella... muchas gracias por escribirme ;)
Si, quedan ricas con el azúcar en la superficie...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Magon, ;)
Me alegro que te guste la recetita y te animes a prepararla...

Besitos

Norellys

Isabel dijo...

Uuuummmm,
que ricas.
Me llevo una.
Un saludo y buen finde.

Paula dijo...

pues fijate que yo creo que no haya casa española en la que falten las magdalenas, eso sí, con su copete. Me encanta la idea de hacerlas de maní ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Norellys dijo...

Holitas Isabel, muchas gracias Preciosa por tus palabras.
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Paula, tan bella muchas gracias por escribirme. Que bueno!!...en casa no faltan los ponquecitos tampoco ;)

Besitos

Norellys

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...