Post Recientes

jueves, enero 27

Ratatouille Niςoise (Ratatouille Nizarda)




     Este plato vegetariano es una especialidad de la cocina Francesa, específicamente de la región de Provenza. Su nombre completo es Ratatouille Niςoise, se trata de un guiso de hortalizas que incluye normalmente tomates, cebolla, pimentón, ajo, calabacín y berenjena. La técnica para cocinar el Ratatouille Niςoise puede variar, así encontraremos los llamados puristas del plato que cocinan las hortalizas por separado y los que se centran en conservar la manera tradicional de elaborarse.
     A este guiso de hortalizas pueden agregarse hierbas Provenzales, las cuales son romero, tomillo, albahaca, orégano, entre otros, yo decidí aromatizar con hojas de laurel. Este plato adquiere mejor sabor de un día para otro, por supuesto en refrigeración; suele servirse sólo con Pan (rústico, campesino ó baguettes), como guarnición ó relleno.
     Yo  he elaborado el Ratatouille Niςoise de la manera tradicional, cocinando a fuego lento todas las hortalizas a la vez, aromatizando con mis hierbas preferidas y removiendo el guiso ocasionalmente para que se integren los sabores. El resultado ha sido un plato magnífico, versátil y saludable; en este caso el secreto es respetar los tiempos de cocción y emplear productos de primera calidad.

Besos!!

Norellys

Ingredientes:

1 Cebolla grande, cortada  en cubos medianos (médium dice)
1 pimentón grande cortado en médium dice
1 calabacín mediano cortado en médium dice
1 berenjena grande cortada en médium dice
2 ajos grandes cortados en brunoisse
1 lata de tomates (800 grs) previamente triturado con las manitas limpias!!
2 hojas de laurél
Aceite de Oliva extra virgen
Sal, 1 cdita de azúcar (depende de la acidez de los tomates) y  pimienta negra recién molida.

Preparación:

     En una olla agregar un chorrito de aceite de oliva, transparentar el ajo y la cebolla, agregar el resto de los ingredientes y en caso de ser necesario se añade un chorrito de agua, apenas que cubra. Dejar cocinar a fuego lento, rectificar la sazón. Personalmente me gusta el guiso espesito, puesto que lo uso para cubrir Bruschettas, acompañar carnes, entre otros.


14 comentarios:

Su dijo...

Es toda una institución mediterránea. Y con carne de cordero o pollo hace una pareja perfecta. O como plato único. Un besote.

foodtravelandwine dijo...

Me encanta el ratatouille....y jamas lo he hecho!!....al verlo me entraron ganas de comer!!....Abrazotes, Marcela

Norellys dijo...

Holitas Su, así es Preciosa. Me encanta como acompañante para la carne, tienes razón con el cordero...ufff.

Gracias por escribirme, aprecio tus palabras.

Besitos

Norellys

Núria dijo...

Que rico..mira me recuerda a lo que aquí llamamos "sanfaina".
muchos besos

Norellys dijo...

Marcela...holitas, me encantaría que lo prepararas!!! jijiji...
Animate y me cuentas ;)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Nuria, tan linda muchas gracias por tu comentario. Cierto, la Sanfaina es una variante del Ratatouille...

Besitos

Norellys

jose manuel dijo...

Que delicia de plato, me ha encantado.

Saludos

Norellys dijo...

Hola José Manuel, que chévere saber de ti. Si, es un plato delicioso ;)

Besitos

Norellys

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es como nuestro pisto, muy rico para acompañar con buen pan y comer con lo que se desee, patatas, huevos, carne, pescado.
Besos.

Norellys dijo...

Holitas Cocinerita, gracias por tus palabras ;)...
Cierto, el Pisto es considerado una variante del Ratatouille...

Si, queda delicioso con lo que desees...
Besitos!!

Norellys

Las recetas de Abunany dijo...

Este plato se ve delicioso !!!

Me encantan las verduras y cocidas juntas mejor ( para mi ),

Grax por visitar mi blog , iré recorriendo el tuyo , trataré en lo posible seguirte en lo que el tiempo me de .

Los buñuelos y las galletitas se ven sabrosas !!!

Un beso , cuidate .
Nancy

Norellys dijo...

Holitas Nancy, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te gusten los buñuelos, las galletitas y esta recetita ;)

Estamos en contacto!!

Besitos

Norellys

Carilu dijo...

Que rico plato, una vez lo comi en Italia y en cada lado lo hacen con un toque diferente.Besotes.

Norellys dijo...

Holitas Carilu, gracias Preciosa por escribirme. Si, existen las variantes del plato...tales como el Pisto en España, Letscho en Hungría, en Italia la Ciambotta (a esta se le agregan papas cortadas en cubos)... entre otros.
Me alegro que te guste la recetita.

Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...