Post Recientes

jueves, enero 20

Arepa de huevo Colombiana


     Adoro a Colombia por sus costumbres y tradiciones… además de su excelente gastronomía. No tengo palabras para describir la cantidad de platillos deliciosos y manjares que suelen preparar en dicho país. Cuando era pequeña viajaba con cierta frecuencia a Colombia en compañía de mi familia y aun conservo los recuerdos con cariño. Ahora me intereso por conocer un poquito de su cocina y degustarla cada vez que puedo. Las Arepas de huevo se preparan a partir de una masa de maíz, se fríen a medias en abundante aceite, se sacan, se abre un pequeño orificio, se rellenan con el huevo crudo, se cierra el agujerito con un poquito de masa cruda y se regresan al aceite para completar el proceso de cocción. Otra variedad de la Arepa de huevo es sustituir el huevo por un guiso elaborado a partir de carne molida, comino y tomates.

Para preparar las arepas:

Coloque en un envase 2 ½ tazas de agua, ½ cdita de sal y agregue lentamente 2 tazas de harina de maíz precocida, revuelva constantemente. Formar una masa compacta pero suave al tacto. Amasar 5 minutos.

Hacer las arepas redonditas (de un dedo de grosor) del tamaño de un Cd aproximadamente (se hacen con las manos, si se le hace difícil prepárelas sobre la mesada cubierta con un trocito de plástico) y colóquelas en una sartén (ó calderito) con abundante aceite, que naden. Con ayuda de una espátula ir “regándo” la superficie de la arepa con el mismo aceite caliente de manera que se infle con más facilidad. Sacar a medio cocer sin dorar, abrir un agujero a un costado como un bolsillo y rellenar con el huevo crudo (o el guiso de carne molida), cerrar con un poquito de masa cruda y regresar al aceite caliente hasta que quede doradita por ambos lados. Escurrir el exceso de grasa y comer calentitas. Este tipo de frituras se acompañan con Kolas… aunque no caen nada mal un cafecito…

 


19 comentarios:

[[Nutella]] dijo...

pues k las arepas no son venezolanas eso sabia yo hasta ahorita alguna vez aca en mexico pobre lamasa para arepas pues dos hermanos vivieron 6 años en pto ordaz

susina dijo...

por lo que veo a arepa es una espcie de tortita parecida al pan de pita...buf qué rica! con esos ingredientes tiene que estar rica rica.

Norellys dijo...

Holitas Nutella, tan bella gracias por tus palabras. A ver... las arepas se preparan tanto en Venezuela como en Colombia,es un legado de nuestros indígenas. Ha sido parte de la cultura gastronómica de ambos países desde siempre, pero existen sus variaciones... por ejemplo, acá tenemos además de la arepa de maíz la de harina de trigo que se consume en la región de los Andes. La Arepa de huevo es muy propia de Colombia, en mi país no se elabora de esa manera. Sin embargo, por la cercanía de ambos territorios pues compartimos muchas de nuestras costumbres, razón por la cual al referirnos a Colombia, la llamamos cariñosamente la "hermana república"...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Susita, que linda, muchísimas gracias por tu comentario. Si, la arepa es una especie de pan elaborado a partir del maíz... ha sido siempre el alimento principal de nuestros pueblos. Hemos sido una cultura formada por el oro amarillo (maíz), y de allí que me animé a compartir esta rica y sencilla recetita de manera que puedan conocer un poquito acerca de nuestras costumbres y la de mis pueblos vecinos.

Besitos

Norellys

Carmela (Sunflower) dijo...

Qué delicia, te agradezco mucho esta receta ya que compré esta harina para arepas y hasta ahora no sabía como prepararlas. Un beso preciosa.

Carolina dijo...

Amigaaaaaaaa estas de vuelta! me gusta la nueva imagen! re-bienvenida y original esta receta ;) saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No las he probado nunca, pero se ven muy buenas.
Besos y buen fin de semana.

Norellys dijo...

Tan linda Carmela, me alegro muchísimo que puedas usar la harina de maíz para elaborar estas arepitas. Quedan riquísimas, te cuento que esta es la versión básica... pero, como en la cocina todo se vale (jijiji) puedes emplear el relleno que prefieras, seguro te quedaran deliciosas...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

jijiji... holitas Carolina, que gusto saludarte Preciosa!! Pos si, jijiji..aquí estoy, de vuelta en lo mío. Gracias por tus lindas palabras...

Estamos en contacto, pronto paso por tu blog...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas cocinerita... Si, quedan muy ricas jijiji. Espero que las prepares en alguna oportunidad, pues son fáciles de elaborar, versátiles y deliciosas ;)

Besitos

Norellys

comoju - Cova dijo...

son como los "Tortos" que se hacen en mi tierra.... que ricos

un abrazo

Joselin dijo...

Norellys que alegria amiga tenerte de vuelta. Tenia muchas ganas de saber como se hacia la arepa de huevo. Gracias por compartir la receta.

Me gusta mucho tu nueva imagen.

Besos

Norellys dijo...

Holitas Cova, si tienes razón...se parecen a los "Tortos". Muchas gracias por escribirme, aprecio tus palabras... :)

Besitos

Feliz Fin de Semana

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Joselin, tan linda!!!
Si, amiga estoy de vuelta jijiji...
Qué chévere que ya tengas la recetita, cuando la prepares me avisas...

Estamos en contacto

Besitos

Norellys

OLGUIS dijo...

tienes unas recetas deliciosas.
Agarro una arepa con tu permiso.
Saludos y gracias por pasar por mi blog.

Olguis.

Cavaru dijo...

Hola Norellys,qué gusto verte por aquí de nuevo!!
Nunca he probado las arepas,imagino que tienen que estar muy ricas,desde luego la pinta es buenísima.

Un besazo

Norellys dijo...

Tan linda Olguis, muchísimas gracias por tu comentario.
Me alegro que te gusten las recetitas.

Feliz Fin de Semana

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Cavaru, pues si...toy de vuelta y súper contenta.
Gracias por escribirme, realmente aprecio tus palabras.
Feliz Fin de Semana

Besitos

Norellys

Honey dijo...

Tiene buena pinta, nunca había visto este tipo de arepa, a lo mejor me atrevo y la hago. Me gusta tu blog, te sigo para ver tus recetas. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...