Post Recientes

miércoles, junio 30

Chicha Andina



     Esta receta ha sido transmitida de generación en generación, tradicionalmente se elaboraba a partir de maíz molido y se colocaba en grandes recipientes de barro ó de arcilla lo que facilitaba el proceso de fermentación de la misma, por tanto no era necesario agregar la concha de la piña.
     Hoy en día se usa tanto el maíz como el arroz y se agrega la concha de la piña. Durante el proceso de fermentación se suele proteger la Chicha con un pañito para evitar que caigan impurezas, el tiempo de fermentación oscila entre 1 y 3 días, dependiendo del sabor que desee obtener. Luego se guarda en la nevera y se sirve bien fría (poca cantidad…).
     Yo preparo la chicha desde que era niña por esa razón asimilo con facilidad su sabor fermentado. Jamás se consume durante las comidas, más bien para convidar a las personas que te visitan ó tomarte una bebida diferente mientras conversas con algún familiar… Para aquellos que no toleran las bebidas fermentadas, simplemente pueden prepararla y guardarla de inmediato en la nevera, aunque el sabor nunca será igual.

Ingredientes de mi versión:

½ Panela (350 grs aproximadamente)
Piel de una piña (grande)
Trocito de canela, 2 clavitos, 1 pimienta guayabita (pimienta de jamaica)
¾ taza de arroz
Agua suficiente hasta cubrir


Preparación:

  1. Colocar el agua, la panela, las especias y la piel de la piña en una olla y llevar a ebullición durante 30 minutos aproximadamente.
  2. Colar esta preparación y regresar a la olla, agregar el arroz y cocinar hasta que esté completamente suave. Si es necesario agregue un poco más de agua.
  3. Pasar por la licuadora e ir colando muy bien para darle una textura aterciopelada, debe quedar como un atol…no muy espeso ni aguado, si es necesario agregar un poquito de agua filtrada. Dejar fermentar de 1 a 3 días fuera de la nevera.
  4. Transcurrido el tiempo de fermentación se refrigera. Servir en vasos pequeños. 

martes, junio 29

Mi Arepa Favorita



… La primera vez que probé esta riquísima "Arepa” me encontraba en la Isla de Margarita, de paseo por Porlamar, Juan Griego y otros pueblos. Allí pude disfrutar de sus playas fabulosas, su gente maravillosa, los Centros Comerciales… y recuerdo con especial cariño a las empanaderas que todas las mañanas alegraban mi día con sus ricas empanadas de cazón, carne, pollo y queso…. Sin embargo, hubo una ocasión especial que jamás olvidaré… luego de un largo recorrido entre calles, callejones, vueltas y cruces, llegamos a una pequeña y humilde casa, allí se encontraba trabajando una ancianita haciendo arepas, friendo empanadas y preparando jugos … me aventuré a pedir la Arepa Frita rellena con Perico con Tomates y Chorizo… el resto es historia, me enamoré de esa arepa como nunca en mi vida, es mi arepa favorita y no la cambio por ninguna jijiji… no sé porque estaba tan deliciosa, pero fue mágico el momento. Así es que... me animo a compartir con ustedes esta recetita sencilla, para mostrarles un pedacito de Venezuela...



Arepas Frita:

2 ½ tazas de agua
½ cdita de sal
2 tazas de harina de maíz pre-cocida (blanca ó amarilla)

Coloque el agua en un envase, agregue lentamente el resto de los ingredientes, revolver. Formar una masa compacta pero suave al tacto. Amasar 5 minutos.

Hacer las arepas redonditas (se hacen con las manos, si se le hace difícil prepárelas sobre la mesada cubierta con un trocito de plástico) y freírlas en abundante aceite, a fuego medio hasta dorar. Escurrir sobre papel absorbente, abrir como un bolsillo y rellenar.



Relleno

2 tomates sin piel y cortados en cubitos
1 cebolla, brunoisse
2 chorizos (yo, español y ahumado) cortados en cuadritos pequeños
Un chorrito de aceite de oliva
4 huevos
Toque de carmencita (colorante alimenticio en polvo, amarillo)
Sal y pimienta al gusto


  1. En una sartén de teflón agregar el chorrito de aceite de oliva y saltear el chorizo hasta que esté ligeramente dorado.
  2. Añadir los vegetales y saltear unos 5 minutos.
  3. Incorporar los huevos previamente batidos con la carmencita, sal y pimienta.
  4. Cocinar hasta que alcancen el punto deseado.
  5. Rellenar las Arepas Fritas y servir de inmediato.

lunes, junio 28

Paledonias



     Las Paledonias me recuerdan mi infancia ya que las comía con frecuencia, son una especie de masitas ó pancitos chatos típicos de Venezuela, tienen un característico olor a panela, textura suave y con color marrón oscuro. Se venden en cualquier bodega (abasto) y en los mercados, también en algunas panaderías... no obstante, es difícil conseguir una buena receta de las mismas, ya que se han comercializado tanto que se ha perdido el afán de elaborarlas en casa. Yo usé varias recetas y ninguna llenaba mis expectativas, a continuación comparto la versión que más se aproxima a lo que verdaderamente yo espero de una paledonia jijijii… suavidad, color oscuro y sabor agradable. 


Ingredientes:

3 tazas de harina de trigo
¼ cdita de bicarbonato de sodio
1 cdita de canela en polvo
250 grs de almíbar de panela exageramente espeso (como un jarabe) y frío, sino no quedan con el color característico (se obtiene a partir de la reducción de panela, agua y 3 clavitos de olor, los cuales se retiran al final).
2 huevos
1 cda (generosa) de mantequilla con sal

Preparación:

Colocar en un envase el almíbar grueso de panela, la canela, los huevos y la mantequilla pomada; mezclar e ir agregando la harina previamente cernida con el bicarbonato de sodio.
Se obtiene una masa compacta pero suave al tacto. Hacer las bolitas y darle forma a las paledonias con las manos, como unas arepas pequeñas de ½ a 1 cm de grosor. Recuerde que ellas se inflan un poquito.


Ponerlas sobre placa engrasada y enharinada, separaditas aunque no se deforman ni se expanden.
Hornear hasta que estén cocidas, unos 15 minutos aproximadamente, no más para que no queden tostadas sino suaves.

Se dejan enfriar sobre una rejilla y listas para consumir.

sábado, junio 26

Tostón Venezolano


   
     El tostón es un tipo de snack callejero que se consume frecuentemente en las playas venezolanas, tiene cierto parecido al “Patacón Maracucho” aunque no es el mismo. Se prepara a partir de un crocante de plátano verde en la base (tostón), ensalada de repollo (coleslaw), guiso de pollo desmechado (ó carne mechada), queso blanco rallado y salsas al gusto (mayonesa, ketchup, salsa rosada ó tártara).
     Hace varios años aprendí a prepararlos en casa de una amiga, allí omitimos la carne y los hicimos vegetarianos, mucha ensalada y queso además de las salsas, confieso que quedé encantada con el sabor. Lo primero que hacemos es retirar la piel verde que recubre el plátano y se cortan en dos (a lo largo,) el secreto de los tostones es freírlos apenas 2-3 minutos en abundante aceite, colocar uno ó dos (depende del tamaño que desee) entre dos pañitos bien húmedos y aplastarlos, retirar, colocar sobre un plato y llevarlos de regreso al aceite hasta que estén doraditos, escurrir el exceso de grasa y salar apenas. 


     Imagínense en una playa maravillosa, disfrutando el mar… los chicos jugando y te sirven este snack, ahí que rico!!!... la verdad que me encantaría darme otra paseadita por las Costas Venezolanas porque termino rodeada por personas increíbles, la paso cheverísimo y lo mejor… me como mi Tostón caliente (no se vale frío…) jijiji…


Guiso de Pollo:

Colocar en una olla:

1 Pechuga de pollo
Agua suficiente
1 cebolla, entera
1 zanahoria, entera
1 rama celery, entera
3 ó 4 granos de pimienta negra
2 ajíes dulces
1 ramita de cilantro, 1 hojita de laurél y ramita de perejil
sal

Llevar a ebullición hasta que la pechuga esté bien cocida, retirar del caldo y desmechar. Reservar.

Aparte colocar una cacerola:

2 cdas de aceite vegetal
1 cebolla, brunoisse
1 ajo, brunoisse
1 ají dulce, picadito
1 ramita de cebollino, picadita

Saltear ligeramente luego añado (1) cda de pasta de tomate (ó 2 cdas de tomate frito), pellizco de azúcar (en caso de usar la pasta de tomate) y salteo un minuto más. Luego incorporo el pollo desmechado, un cucharón del caldo, pizca de comino, pimienta negra recién molida y rectifico la sazón. Cocino hasta que quede sequito. Reservar.

Ensalada de Repollo:

Colocar en un envase ½ repollo picadito (no en julienne, sino brunoisse en este caso), 1 zanahoria pequeña rallada, mayonesa al gusto, 1 cda copetona de azúcar y sal. Mezclar y reservar.


Ensamblaje:

Sobre el crocante de plátano verde (tostón) colocar:

  1. Ensalada de repollo.
  2. Guiso de Pollo (ó carne mechada)
  3. Queso blanco rallado
  4. Salsas de su elección (yo use salsa rosada)

Ir ensamblando y comer de inmediato para que el plátano conserve su textura crocante. 
¡¡Buen provecho!!...

viernes, junio 25

Entrada 100.. y ricos Pancitos para el Desayuno


     Luego de unas vacaciones fugaces estoy de vuelta en mi cocina… tratando de retomar el ritmo de mis ollas y sartenes para no hacer esperar a los comensales. Les he comentado en un post anterior que mi desayuno consta de Cereal Integral con leche todos los días… a veces me aburro y para romper la rutina decidí preparar unos ricos pancitos. No tengo cargo de conciencia porque estaban deliciosos, probé UNO (sin mermelada jijiji)… y con café negro uhmmmm…
     Por supuesto, han quedado fabulosos… esta masa me gusta porque la miga es suavecita, tiene apariencia agradable y delicado sabor. Me encantaría que se animen a prepararlos porque son súper fáciles, yo he jugado con la forma de los pancitos pero eso va a depender de ustedes.
     Al principio es una masa apenas pegajosa, en este caso sí se agrega un poquito más de harina mientras se amasa pero no tanta porque mientras más harina más duro queda el pan. Yo no diría amasar 10 minutos porque se hace engorroso… más bien unos 5 minutos, eso sí, dejar leudar el tiempo necesario para que doble su volumen y salgan los pancitos más suaves. Cuando formamos los panes dejamos leudar por segunda vez, bueno… aquí no hay atajos porque si se nos ocurre saltar este paso, lo que va a suceder es que al momento de hornear van a crecer tan rápido que se rompen… pues tendríamos unos pancitos raros no?. Lo que hago para que queden brillantes es barnizarlos con huevo batido (yema y clara) unas dos ó 3 veces mientras se están horneando, eso les da un acabado mucho más bonito (… para mí, jijiji)…
     Estos pancitos adquieren mejor sabor y mayor suavidad de un día para otro, como la mayoría de los panes… no podría decir lo mismo de una baguette jiji… pero ustedes me entienden. A disfrutar pancitos para el desayuno….¿Les comenté que este es mi post número 100?

Ingredientes:

3 cdas de Azúcar (de las de medir, razas)
4 huevos
2 cdas de levadura instantánea (de las de medir, razas)
5 cdas de leche en polvo
1 cdita raza de sal
8 cdas razas de mantequilla
1 kilo de harina de trigo + un poquito…
Agua tibia, cantidad necesaria
Mantequilla derretida para untar por dentro del pan cuando se estira la masa.

Preparación:

1. Mezclar todos los ingredientes e ir agregando el agua a medida que la necesite hasta formar un bollo suave. Amasar ligeramente durante 5 minutos y dejar leudar el tiempo suficiente para que doble su volumen.


2. Pasar a la mesa de trabajo y estirar formando un rectángulo (sale grande…). Barnizar la superficie con mantequilla fundida, enrollar tipo Brazo Gitano y cortar en porciones de unos 3 dedos de grosor aproximadamente.

3. Introducir en un molde alargado (tipo plum cake ó el que usamos para elaborar pan de molde)… También tiene la opción de ponerlos directamente sobre una placa, ahora… lo que yo haría  (si uso la placa) es llevarlos a la nevera un rato para que se consolide la forma y luego sí los horneo.

4. Dejar leudar nuevamente hasta que doblen su volumen, si es importante este paso. Pincelar con huevo batido y hornear los pancitos hasta que queden doraditos. Y listos para comer…

miércoles, junio 16

Pancitos Chinos



     Esta es la receta de los Pancitos Chinos que preparo en casa para acompañar el Arroz Frito, quedan exageradamente suaves (jijiji) y deliciosos. Es común verlos en algunos restaurantes de comida china aquí en Venezuela…. (aunque el hecho que lleven leche y mantequilla me hace pensar que se trata de una adaptación más que otra cosa).

     Es necesario utilizar un molde cuadrado ó rectangular con paredes altas, para consolidar la forma de los pancitos, se colocan uno al lado del otro… se dejan leudar y finalmente se hornear hasta que alcancen el punto de cocción deseado.

     La masa debe quedar suavecita y la forma de cada pancito se obtiene tomando pequeñas cantidades de la misma, haciendo bolitas (como cuando se hacen buñuelos) con ayuda de las manos y retirando el exceso por debajo. Para esta cantidad de ingredientes salen unos 14 pancitos, comparto la receta con ustedes esperando que se animen a prepararlos.

Ingredientes:

400 grs de harina de trigo
1/3 taza de azúcar
1 cdita de sal
2 cdas rasas de levadura instantánea
3 yemas de huevo
1 taza de leche, tibia
90 grs de mantequilla sin sal, derretida

  1. Colocar en un envase la leche, la mantequilla, las yemas, la sal, el azúcar y la levadura, mezclar. Ir agregando la harina de a poco hasta obtener una masa floja. Dejar leudar cubierta con un pañito para que doble su volumen.

  1. Espolvorear harina sobre la mesada, volcar la masa y rociar más harina, desgasificar… amasar apenas un minuto y comenzar a dar la forma a los pancitos.


  1. Colocar dentro de una bandeja rectangular engrasada/enharinada, uno al lado del otro. Dejar leudar hasta que doble su volumen. Pincelar con huevo batido y hornear hasta que estén doraditos, a mitad de cocción barnizar nuevamente.


  1. Colocar sobre rejilla y dejar enfriar. Listo para servir.

viernes, junio 11

El encanto de El Brioche y una flor para mí….además otro PREMIO!!!!



     El Brioche es un pan de origen francés sumamente apreciado por su sabor y textura suave, esto debido a la gran cantidad de huevos y de mantequilla que se emplea para su elaboración. La masa se deposita dentro de pequeños moldes acanalados para darles la forma típica que ellos tienen, sin embargo podemos elegir otras opciones antes del horneado para sorprender a nuestros invitados y familiares con una presentación novedosa.
     Durante la elaboración de la masa observaremos que la consistencia suele ser pegajosa/elástica, es necesario tener paciencia y disponer de un taroco (pequeña paleta) para hacerla más manejable. Entre mis recomendaciones están:

*Respetar los tiempos del leudado y amasado.
*No agregar más harina de la indicada. Aunque la tentación sea grande.
*Llenarse de mucho amor, poner una música suave y hacer las cosas con cariño… sin prisa.

La flor…. es por la forma del Brioche… quería hacerme un regalito y miren que lindo resultado. Y es que… hay que amarse muchísimo y permanentemente para poder recibir amor.


El Premio… (jijij.. estoy tan contenta) me lo ha otorgado Silvia, del blog COCINANDO POR AMOR quisiera darle las gracias por su gesto maravilloso. Se lo dedico con mucho cariño a todas las personas que leen y siguen mi blog….



Ingredientes:

1 cda de levadura instantánea
2 cdas de leche
375 grs de harina de trigo + 1 taza (adicional)
2 cdas de azúcar
1 cdita de sal
6 huevos
175 grs de mantequilla, pomada


Preparación:

  1. Formar un volcán con la harina y disponer los huevos batidos con la sal, el azúcar, la leche y la levadura. Mezclar y formar una masa floja. Espolvorear la mesada con ½ taza de harina y con ayuda de un taroco (paletita de repotería) ir estirando y amasando, durante 10 minutos. Dejar leudar dentro de un molde engrasado aproximadamente 1 ½ horas.

  1. Colocar la masa floja sobre la mesada espolvoreada con harina, agregar la mantequilla pomada e integrar. A medida que amasa se añade la otra ½ taza de harina hasta obtener un bollo suave. Espolvorearlo con harina.
  2. Tomar pequeñas porciones y con delicadeza colocar en un molde circular hasta completar la flor.  Dejar leudar nuevamente para que doble su volumen. Pincelar con  huevo batido y hornear hasta dorar.


  1. Colocar sobre una rejilla y listo para servir. 


lunes, junio 7

Çorba de Cabello de Ángel, Tomate y Pollo… además Nuevo Premio


     Las sopas son muy apreciadas en Turquía y personalmente considero que la Çorba de Cabello de Ángel, Tomate y Pollo es una delicia. En mi cocina hay un espacio especial para las recetas de origen turco puesto que sentimos un profundo cariño por ese país, solemos pasar horas enteras charlando de entrada sobre la cultura de Turquía… luego el Paso de los Dardanelos hasta llegar a Grecia sin darnos cuenta…
     Así es que… como era de esperarse para mi cumpleaños (31) hace dos años, recibí un libro enorme de Recetas Turcas que me cautivó de inmediato. Allí conseguí no sólo que mi imaginación volara con tantas fotografías hermosas, sino que mi cocina se reinventara con nuevos aromas, especias, texturas y colores :)…
     A partir de ese momento, se consolidó nuestro gusto por la gastronomía de Turquía… creo que nos enamoramos aún más del cordero, el pulpo, los mariscos, el pescado y claro… la Çorba (sopa).
     Esta sopa puede enriquecerse con pequeños cubitos (brunoisse) de zanahoria, celery y calabacín. Sin embargo, para mí ha quedado estupenda y con un lindo color que atrapa las miradas...;)


Ingredientes:

1 Pollo, cortado en (8) piezas
¾ taza Fideos Cabello de Ángel
1 tomate, grande y bien maduro (pelado y cortado en cubitos)
1 diente de ajo en brunoisse
un chorrito de aceite de oliva
Sal y algunos granitos de pimienta negra, enteros
Perejil (ó cilantro) al gusto

Preparación:

1. Cocinar el pollo en agua suficiente (junto con la sal y los granos de pimienta) durante 40 minutos a 1 hora.
2. Escurrir el pollo, colar el líquido de cocción para eliminar impurezas/pimienta y reservar. Cortar el pollo en cubitos.
3. En otra olla agregar un chorrito de aceite de oliva y saltear el ajo durante (1) minuto, luego incorporar el tomate cortado en cubitos y cocinar durante (5) minutos más.
4. Verter el caldo y cuando comience a hervir agrego los fideos Cabello de Ángel, los cubitos de pollo y cocinar hasta que la pasta suavice, finalmente añadir un toque de colorante vegetal amarillo en polvo (en Venezuela se llama Carmencita). Al servir espolvorear perejil ó cilantro fresco picadito.


Nuevo Premio:

También quiero comentarles que he recibido otro Premio, éste particularmente me lo ha otorgado Cavaru, por supuesto… estoy muy agradecida y contenta. Quiero dedicarlo a todas las súper-mamás que pasen por mi blog en este día. 

Gracias Cavaru!!!

sábado, junio 5

Arroz con Verduras y Chorizo...además un PREMIO ESPECIAL


     Hay muchas personas hermosas que me inspiran a crear realidades maravillosas y a seguir adelante con mis sueños felices… una buena parte de ellas las he encontrado a través de mi blog. Lo mejor es que me traen regalitos y hasta Premios Especiales, los cuales acepto con mucha ilusión… en esta oportunidad tengo que agradecer a Annie por el Premio PRECIOSO que me ha hecho llegar.
   ¿A quien dedicarlo?... A las 110 personas que siguen Las Recetas de Norellys  porque más que mis seguidores son mis Maestros… Gracias a todos por sus comentarios enriquecedores y sus enseñanzas también…
     Por otro lado, quise publicar mi interpretación de la receta “Arroz con Verduras y Chorizo”  de Eva porque ella fue la primera persona que escribió un comentario en mi blog…  y sus palabras me motivaron a continuar este Proyecto Creativo, gracias a su entusiasmo hoy tengo más de 100 seguidores, un montón de buenos amigos y 2 Premios!!!
     Sigan creyendo en sus talentos y virtudes :) … 

Mi interpretación del Arroz con Verduras y Chorizo...
 

Ingredientes:

Arroz al Azafrán…

1 ½ taza de arroz, lavado y puesto a airear durante 20 minutos para que sequen los granos.
Unas hebras de Azafrán
2 cdas de Aceite de Oliva
1 cda de Mantequilla
3 tazas de Agua, hirviendo
Sal

Verduritas…

1 cebolla cortada en brunoisse
2 dientes de ajo cortados en brunoisse
1 zanahoria cortada en brunoisse
1 pimentón rojo cortado en brunoisse
3 ajíes dulces cortados en brunoisse
2 ramitas de cebollino cortaditas
Sal, Pimienta Negra recién molida y Pellizco de comino
2 cdas de Aceite de Oliva

Además necesitará…

200 grs de Chorizo ahumado, cortado en rodajas
2 cdas de Perejil fresco, picadito


Preparación:

Arroz al Azafrán…

En una olla caliente colocar el aceite y la mantequilla, agregar el arroz y saltear ligeramente. Añadir el azafrán, por último el agua y la sal. Cocinar a fuego bajo hasta que los granos estén sueltos y suaves.

Verduritas…

En una sartén honda colocar el aceite, saltear las verduritas, condimentarlas con sal, pimienta y pizca de comino. Cocinar durante 7 minutos aproximadamente. Reservar. 

Aparte…

En otra sartén con un chorrito de aceite freír las rodajas de chorizo hasta que estén doraditas por ambos lados. Reservar.

Ensamblaje:

  1. Mezclar las verduritas con el arroz.
  2. Colocar el arroz en una fuente, encima disponer las rodajas de chorizo y esparcir el perejil picadito.
  3. Servir de inmediato.


jueves, junio 3

Arepitas fritas con Ajonjolí y Zanahoria



…Las Arepitas fritas son más populares en Venezuela de lo que uno podría imaginar, así pues existen  restaurantes en los cuales se sirven como “Entradita” ó guarnición con natilla criolla. Su tamaño es más pequeño que la palma de la mano, suelen tener un bonito color oro (sin manchas marrones que se forman tanto por el exceso de cocción como de calor) y son muy suaves. Cuando vamos a comer Carne en Vara, Carne ó Pollo las Brasas aparecen las arepitas sobre la mesa y se desvanecen en cuestión de minutos, suelen presentarse grandes cantidades (unas 12 unidades) y dentro de una cesta linda. Tradicionalmente se elaboran con harina de maíz precocida, sal y agua, se fríen en abundante aceite hasta obtener el llamativo color oro y estén bien cocidas.
   Ahora… mi receta está inspirada en las arepitas fritas que se sirven en dichos restaurantes, sin embargo he agregado dos ingredientes que las han hecho súper-deliciosas… y quizá más nutritivas.

 Ingredientes:

1 taza de Harina de Maíz
½ cdita. de sal
2 cdas de Ajonjolí (sésamo) blanco y limpio
2 cdas de zanahoria rallada por el lado finito
Agua c/n

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa suave pero compacta al tacto.
Forma las arepitas y freírlas en abundante aceite hasta que obtengan el bonito color oro y escurrir sobre una servilleta.
  
Otra versión un poco más ligera:

Agregar a la masa anterior 2 cdas de avena y 2 cdas de Afrecho.
Mezclar muy bien, formar las  arepitas y asarlas en budare.

En ambas versiones puede acompañar con: 
a)  Queso criollo, Guiso de Carne (res, ternera ó pollo), etc.
b) Mesclun de lechugas + trocitos de pollo a la plancha + 1 rodajita de tomate + Opcional: Mayonesa.
c) Rebanadas de pernil (pata de cerdo horneada) + 1 rodajita de tomate + Opcional: Mayonesa.
d) Trocitos de Cordero (al horno)  + 1 rodajita de tomate + Opcional: Mayonesa.

miércoles, junio 2

Bollitos de Harina de Maíz y Monedas Fritas


     ¡Cómo me encanta la comida casera!... Y es que los sabores, los aromas y las texturas que inundan la cocina de nuestras casas son inolvidables. Los bollitos son típicos venezolanos, crecemos comiendo bollitos y viendo a nuestras madres prepararlos, así pues han permanecido de generación en generación. Somos hombres formados con una cultura gastronómica que reconoce al maíz como su principal fuente de energía y hemos elaborado una gama amplia de platillos que no sólo son nutritivos sino deliciosos también.
     Desde las Arepas, las Cachapas, los Bollos Pelones, las Hallacas, las Tungas, las Empanadas, los Bollos Caraqueños hasta la misma Chalupa de Pollo, están elaborados a partir del Maíz. ¿Y cómo no dedicarle este post a los bollitos y a mis adoradas “Monedas Fritas”?...

Bollitos de Maíz:

  1. Normalmente se elaboran con harina de maíz precocida (1 ½ tazas), 1 cdita de sal y agua c/n. No obstante, en casa le agregamos 2 cdas perejil picado y ½ ramita de cebollino picadita. Salen 12 bollitos.
  2. Se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta, más dura que la masa para arepas. Se forman los bollitos con las manos y reservar.
  3. En una olla con agua hirviendo (suficiente para cubrir) colocar los bollitos y cocinarlos hasta que floten. Retirar con espumadera y servir con queso rallado, natilla (sour-cream), huevitos a la crema ó cualquier guiso de carne. Se consumen bien calientitos y recién hechos, para el desayuno ó la cena,

Monedas Fritas:
  1. Las monedas fritas se elaboran en mi casa y no las he visto en ninguna otra (jiji)… pero me derrito por ellas ;)… Una vez que los bollitos están cocidos se dejan enfriar en la nevera durante 30 minutos.
  2. A continuación cortamos los bollitos en rodajas de 1 cm. de grosor y freírlos en un chorrito de aceite vegetal. Dejar que adquiera un color ligeramente dorado por ambos lados, retirar de la sartén y se escurren sobre papel absorbente.
  3. Acompañar con sour-cream (natilla), “Perico con Tomates”, Caraotas negras refritas ó quesito criollo rallado… y BUEN PROVECHO!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...