Se ha producido un error en este gadget.

domingo, febrero 28

Dulces Abrillantados


Hace un par de meses estuve en Mérida, mi ciudad natal. Nadie pondría en duda la belleza de sus paisajes y la amabilidad de su gente. Además, la gastronomía es variada y rica en dulcería criolla. En el Mercado Principal podemos ver una gran cantidad de dulces y conservas, entre ellos los higos rellenos con arequipe, los bocadillos y los dulces abrillantados. 
En esta oportunidad quiero compartir la receta de los Dulces Abrillantados,  para que los preparen en casa, tal como se elaboraban antaño y así conservar nuestras tradiciones. Por otro lado, porque es maravilloso invitar a los más pequeños durante la decoración de los dulcitos. 
Espero que se diviertan y los disfruten, porque de eso se trata la vida... de pasarla bien día a día. 



Ingredientes:
2 tazas de leche líquida
250 grs azúcar

Además...
Colorantes vegetales
Azúcar blanca

Colocar la leche y el azúcar en una olla con paredes gruesas, cocinar a fuego lento e ir revolviendo con cuchara de palo. Cuando se vea el fondo seguir cocinando 5 a 7 minutos más y retirar la olla de la estufa. Volcar la mezcla floja dentro de un envase y dejar enfriar en la nevera al menos 2 horas.

Cuando enfría se endurece, entonces tomo pequeñas porciones y formo bolitas del tamaño de un limón. Pasar por el colorante vegetal (recomiendo usar guantes) y luego por el azúcar. Para cada color un platico con azúcar.

Dejar secar al menos 24 horas. Listos para consumir.


sábado, febrero 27

Brioches individuales



Sé que muchas personas preparan Brioches individuales en casa y conocen la receta muy bien. Sin embargo, quería preparar la masa, compartir la receta y disfrutar de un delicado pancito en la tranquilidad de mi hogar. Preparar Brioches ha sido un regalo para mí en este día, creo que al hacerlo lleno mi espíritu de entusiasmo, vitalidad y buenas energías. Aún están en el horno, voy a revisarlos…  
Hay que tener paciencia cuando queremos que las cosas salgan bien, sobre todo en la cocina. Así es que ellos (Brioches) se hornean a fuego medio y toman su tiempo para crecer, esponjarse y lucir tan espléndidos como siempre.
La vida me ha enseñado que las experiencias más maravillosas se inician con un sueño… así pues me permito soñar que estoy en Francia, disfrutando de un delicioso desayuno en compañía de mis seres queridos… la mesa vestida con manteles blancos bordados, está llena de Brioches, Croissants, Fromage blanc, Créme fraiche, baguettes, café au latí, Omelettes aux fines herbes, frutas frescas y mucha mantequilla, por supuesto las conservas y las mermeladas que tanto nos encanta…. ¡Bonjour! me repito una y otra vez… ahora puedo comprender  el amor que sienten los franceses por su cocina… El olor a Brioches me llama… creo que están listos…
Esta receta se encuentra en un libro que adoro… “Culinaria. Nuevo tratado de cocina”, no le encuentro la fecha… sin embargo, el prólogo fue escrito en 1945. Espero que cada bocado de Brioches los transporte a alguna región fabulosa de Francia… Sigan soñando porque los sueños se hacen realidad…




Ingredientes:
250 grs harina (+ ½ t. para amasar)
un decilitro de leche (yo le agregue un toque)
100 grs mantequilla
2 huevos pequeños
10 grs levadura prensada (yo le puse 1 cda levadura instantánea)
25 grs azúcar
Pizca de sal
Ralladura de un limón verde (en otros países lima)

Unir todos los ingredientes y formar una masa. Si lo hace con levadura fresca entonces se diluye en 3 cdas de leche tibia, se le adiciona 2 cdas de harina, formando una masa, y se deja en un sitio templado hasta que aumente el doble de su volumen.  A continuación se mezclan todos los ingredientes con la esponja y se forma un bollo.

Amasar hasta obtener una masa fina y se deja descansar durante 30 minutos.

Se forman Brioches individuales y se ponen dentro de moldecitos con orilla ondulada, recuerde colocar sobre la superficie una bolita para hacerlas más bonitas, ver fotografía.



Dejar leudar por segunda vez. Luego pincelar con huevo batido y hornear hasta que estén doraditas y bien cocidas. Si las quiere más doradas entonces debe pincelar nuevamente con huevo batido a mitad de la cocción.




Desmoldar, dejar entibiar y Voilá!....



viernes, febrero 26

Pan de Queso


Me encanta preparar pan en casa y siempre que puedo lo hago. Algunas veces tomo las ideas de las panaderías que visito y aquí en Venezuela existe una en cada esquina. Así es que hace unos días entré a una de ellas con la intención de tomarme una chicha con iya (mi peque de 3 años) y me quedé viendo una cesta con panes de queso. Ellos lucían fabulosos, creo que me perdí en el tiempo… su aspecto dorado llamaban mi atención por completo…. me marché con la idea del pancito en mi cabeza.
Así surge esta receta... por supuesto lo preparé en casa y queda delicioso, su aspecto cautiva además del aroma riquísimo que despide. ¡Manos a la obra!...


Ingredientes.

Para la masa:
500 grs. de harina de trigo
100 grs. azúcar blanca
100 grs. mantequilla
1 cdita sal
2 huevos
2 cdas leche en polvo
1 cda copetona levadura instantánea
Agua tibia, cantidad necesaria

Además necesitará:
Queso blanco semi-duro, rallado c/n.


Mezclar todos los ingredientes para la masa en un envase y formar un bollo compacto pero suave al tacto. Amasar 7-10 minutos con suavidad. Cubrir con un trapito y dejar reposar hasta que doble su tamaño.

Cortar la masa en dos porciones, desgasificar ligeramente y estirar cada una de ellas  (dejar 1 cm. grosor) con un rodillo hasta formar un rectángulo. Enrollar, formar un cilindro y hacer presión con los dedos hacia abajo y achatarlo ligeramente. Cerrar los bordes para que no se noten las vueltas, ver foto.



Aparte rallar queso blanco semi-duro, con sabor suave y agradable. Colocar sobre la superficie del pan. Pincelar los bordes con huevo batido y dejar leudar por segunda vez.

Hornear a fuego medio hasta que el pan esté dorado, bien cocido y el queso fundido. A mitad de cocción se barniza nuevamente con huevo batido. Después me cuentan que tal les quedó. Aquí en casa iya va por su segundo trocito, acaba de pedir el tercero… eso ya es un éxito. 




jueves, febrero 25

Carne Guisada


 


En Venezuela la Carne Guisada se consume con frecuencia, cuando se le agregan papas peladas (cortadas en trozos medianos) recibe el nombre de Carne Guisada con Papas. Esta carne se acompaña con arroz blanco, tajadas fritas (platano maduro) y ensalada. Sin embargo, también se puede servir con pasta e incluso unas ricas arepitas recién cocidas. Mi versión  de la Carne Guisada es la siguiente:


Ingredientes
500 grs de carne de res en cubos (falda, ganso ó pulpa negra)
6 lonjas tocineta cortada tipo lardons
250 grs de tomates enlatados
1 cebolla brunoisse
1 zanahoria pequeña brunoisse
1 tallo de apio brunoisee
¼ pimentón rojo brunoisse
1 cdita ajo brunoisse
2 cdas de perejil haché
1 hoja de laurel
pizca nuez moscada
pizca clavo de de olor molido
½ cdita comino
sal, pimienta al gusto
1 cdita azúcar
1 cda salsa inglesa
Caldo de Ave o de Res, c/n (mezclar con 1 cda harina de trigo)
Aceite de oliva
½ taza petit-pois (guisantes congelados)

Preparación:
  1. Secar cada trozo de carne con una toalla de papel.
  2. En una olla caliente agrego 2 cdas aceite de oliva y coloco los trozos de carne por tandas. Dejar dorar, retirar y reservar.
  3. En la misma olla agrego 2 cdas aceite de oliva y salteo la cebolla, la zanahoria, la tocineta, el celery, el pimentón rojo, el ajo y el perejil, cocinar 5 minutos aproximadamente.
  4. Pasar los tomates por un pasapurés y añadirlos a la olla. Agrego la carne, las especias, la sal y el azúcar. Cubrir con el caldo y cocinar hasta que la carne ablande y la salsa espese.
  5. Unos minutos antes de completar la cocción se añaden los petit- pois. Rectificar la sazón.

 


miércoles, febrero 24

Pirogui rellenas de cerdo


¡Que ricas están mis pirogui!...y es que las he preparado con mucho cariño. Su nombre deriva de la palabra pir, que en el ruso antiguo significa “convite” posiblemente porque antaño sólo se preparaban en los días festivos.
Las Pirogui son empanadillas cuyos rellenos oscilan entre dulces y salados. Además, pueden presentar diversas formas. En una comida rusa tradicional, las pirogui suelen emplearse como acompañamiento de las sopas ó son servidas después del plato de pescado, y a continuación se sirve el segundo plato principal.
Las Pirogui que preparé están rellenas con lomo de cerdo salteado, cebolla picadita y perejil. ¡Espero que disfruten la receta tanto como yo!.... simplemente DELICIOSAS.

Ingredientes:

Masa
250 grs harina de trigo
1 cda levadura instantánea
2 cditas azúcar
pizca de sal
70 grs mantequilla
1 yema
Leche tibia, c/n.

Unir todos los ingredientes en un envase y formar una masa suave.
Volcar sobre la mesada y amasar durante 5-10 minutos.
Dejar reposar 1 hora.


Relleno
200 grs lomo de cerdo molido (yo lo piqué en cubitos pequeños)
½ cebolla, brunoisse
sal, pimienta, páprika, orégano seco, tomillo seco, pizca nuez moscada, comino, pizca clavo de olor.
2 cdas aceite vegetal
4 cdas perejil picado
1 taza caldo de verduras (ó de ave)


Condimentar la carne con la sal, la pimienta, el orégano, el tomillo, la nuez moscada, el comino y la pizca de clavo de olor.
Verter el aceite en una sartén, cuando caliente agrego la cebolla dejar transparentar. Entonces, coloco la carne y cocino hasta que comience a dorar. Incorporo la taza de caldo y dejo consumir el líquido totalmente. Retiro de la estufa y agrego el perejil picadito.           


Ensamblaje:
Cortar la masa en porciones de 40 grs aproximadamente.
Estirar con rodillo cada porción hasta obtener un círculo delgado.
Pincelar el borde con huevo batido.
Colocar el relleno y cerrar como una empanada.



Hacer el repulgue con los dedos.
Dejar reposar 20 minutos.
Barnizar con huevo batido y llevar al horno caliente hasta dorar.
Si las quiere más brillantes y doradas, se vuelven a barnizar con huevo batido a mitad de la cocción.


  

 

martes, febrero 23

Ganadoras del 1er Sorteo Club Comida

¡Que sorpresa tan linda he recibido en este día!... Aún estoy dando saltitos de alegría en  mi cocina. Un millón de gracias a Club Comida por regalarme este momento lleno de dicha. Abrazos a Eva, Palmira, Anita y Chary por ser junto conmigo, las ganadoras del sorteo.

Deseo que nuestro Club siga creciendo para el mayor bien de todos.
A disfrutar nuestros premios chicas!!!
Ole!!! Ole!!!! Ole!!! jajaja...

Abrazotes

Norellys

Aderezo Mil Islas


 


Había escuchado acerca de este aderezo y quería prepararlo. He encontrado muchas versiones para su elaboración, la más sencilla contiene:

Mayonesa, ketchup, mostaza francesa, vinagre, sal y pimienta. 

Se sirve tradicionalmente sobre mesclun de lechugas. Yo quize agregarle unas rodajas de tomate para darle mayor contraste al plato. Mi versión es la siguiente:

Ingredientes

6 cdas Mayonesa
2 cdas ketchup
1 cdita mostaza francesa 
2 cdas pepinillos brunoisse
1 cdita cebolla brunoisse
1 cdita perejil haché
1 cda vinagre
1 cdita azúcar
1/2 cdita sal
Pimienta al gusto
1/2 cdita salsa inglesa


Colocar todos los ingredientes en un envase y mezclar.
Servir frío sobre hojas de lechuga.

Opcional: 
En otras recetas he leído que agregan:
  • Toque de salsa tabasco
  • 1 huevo cocido, brunoisse
  • 1 cda pimentón verde brunoisse 
Hay que probar y elegir la que más nos guste, ¿verdad?.

lunes, febrero 22

Mini-espirales ó Churritos


Para hacer estos mini-espirales ó churritos necesitará los siguientes ingredientes:

250 grs harina de trigo
1 ¼ taza de agua
¼ cdita sal
Azúcar para rebozar
Aceite vegetal para freír


Utensilios:
Duya (preferible las fabricadas con plástico duro ó metal, emplear boquilla rizada pequeña ó mediana).

Preparación:

  1. Coloque el agua en una cacerola junto con la sal. Cuando rompa el hervor apague la estufa y añada de golpe la harina, revolver con cuchara de palo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y se forme una masa compacta.
  2. Con ayuda de una cuchara introducir la masa en la duya por tandas. Reservar.
  3. Aparte, se añade 1 taza de aceite en una sartén ó caldero, cuando esté caliente (no humeando) se va formando el espiral de masa con ayuda de la duya, recordando que debe mantener una distancia prudencial para no quemarse. Hacer círculos en el sentido de las agujas del reloj, usar tijera de cocina para cortar el extremo. El espiral no debe superar las 4 vueltas (en este caso), ya que aumenta el riesgo de romperse.

      

             Dejar dorar por ambos lados.
             Escurrir el exceso de grasa y pasar por azúcar común. 
             Repetir el procedimiento.
             Servir de inmediato.

     
    Nota: Puede hacer los churros tradicionales cambiando la boquilla rizada pequeña por una grande. Yo los hice pequeños porque me gusta servirlos así para los niños.


    sábado, febrero 20

    Pudding Clásico


     


    Hoy estoy cocinando "Pudding"... ya que es uno de esos postres que no faltan en mi cocina. Me encanta su sencilléz,  además de su agradable sabor. Aquí les dejo la receta básica para que se animen a prepararlo.

    Ingredientes:
    4 tazas de leche
    4 cdas de Maizina
    4 yemas de huevo
    6 cdas de azúcar
    1 cdita vainilla (sin color)
    Gotas de colorante vegetal amarillo

    Preparación:
    a) Coloque 3 tazas de leche en una olla junto con el azúcar, ponga a calentar sobre la estufa.
    b) Aparte, vierta en un envase el resto de la leche, la maizina y las yemas, mezclar.
    c) Tomar un cucharon de la leche caliente y añadirla sobre la mezcla de huevos, revolver. Entonces, coloco los huevos dentro de la olla, mezclando constantemente hasta que espese.
    d) Al retirar del fuego agrego la vainilla y las gotas de colorante vegetal amarillo. Unir. 
    e) Servir en copas, vasitos ó platos hondos para postre, espolvorear canela molida y dejar enfriar en la nevera. 


    viernes, febrero 19

    Ponquecitos de avena y especias



    Estos ponquesitos son realmente deliciosos. Preparen la receta en casa porque vale la pena, en este caso no coloqué cubierta para hacerlos más ligeros y nutritivos. Me encantó la combinación de la avena con las especias, además fíjense en la cantidad mínima de aceite.

    Ingredientes:

    1 taza de harina de trigo
    6 cdas avena en hojuelas
    1 cdita polvo royal para hornear
    Pizca de sal
    Pizca de Nuez moscada
    Pizca de Clavito de olor molido
    ¼ cdita canela en polvo
    3 cdas leche líquida
    2 cdas aceite de oliva
    1 cdita vainilla
    6 huevos
    12 cdas azúcar

    1. Batir las claras durante 3 minutos, agregar de a poco 6 cucharadas de azúcar. Alcanzar el punto de nieve y reservar.
    2. En otro envase coloco las yemas con el resto del azúcar y cremar. Entonces añadir la harina, el polvo para hornear, la sal, las especias, la leche, la vainilla y el aceite. Con espátula mezclar la avena y las claras de nieve, estas últimas en forma envolvente.
    3. Vaciar dentro de moldecitos de papel (capacillos), del tamaño que usted desee. Hornear a temperatura media hasta que estén dorados.


     

    martes, febrero 16

    Pan Casero 2



    Se me ocurrió esta receta hace un rato porque queríamos comer pancito en casa con chocolate caliente. Así es que el resultado fue un pan doradito, super-suave y delicioso. Bueno, escribo la cantidad de los ingredientes para recordarlos y compartirlos con quienes visitan mi blog.

    Ingredientes:
    3 tazas de harina de trigo
    4 cdas azúcar
    2 cdas de levadura instantánea
    ½ cdita sal
    Agua tibia (cantidad necesaria)
    2 cdas copetonas mantequilla


    Preparación:
    1. Colocar en un envase la harina, la sal, el azúcar, la levadura (sin tocar la sal) y el agua tibia. Formar un bollo que no se pegue en las manos.
    2. Agregar la mantequilla y amasar durante 10 a 15 minutos. Dejar leudar hasta que doble su volumen.
    3. Cortar la masa en dos. Estirar cada porción como un rectángulo y enrollar.
    4. Colocar sobre bandeja engrasada y enharinada. Dejar leudar por segunda vez hasta que duplique su volumen. Puede hacer algunos cortes decorativos sobre la superficie del pan.
    5. Barnizar con huevo batido y hornear hasta que esté doradito.
    6. Sacar del horno y envolver en toalla, introducir en bolsa y dejar enfriar unos minutos.

        Listo para comer acompañado de una taza con chocolate caliente...


    Satay de Pollo con Ensalada Mixta y Arroz blanco




    Satay de Pollo:

    1 pechuga cortada en tiras gruesas
    Salsa de soya
    Salsa de Ostras
    Jengibre en polvo, pimienta negra recién molida y sal
    Gotas de aceite de ajonjolí
    Palitos de madera (para brochetas)

    1. Mezclar en un envase la soya, la salsa de ostras, las gotas de aceite de ajonjolí (sésamo), el jengibre, la pimienta y la sal, al gusto.
    2. Insertar el pollo en los palitos de madera y marinar durante 10 minutos con la mezcla anterior.
    3. Asar a la parilla ó en plancha hasta que estén bien cocidos.
    4. Opcional: Puede rebozar con semillas de ajonjolí.




    Ensalada Mixta:

    1 lata de maiz dulce, escurrida
    1 zanahoria grande rallada (lado grueso)
    ½ ramita de cebollín cortadita
    1 cda mayonesa
    Sal y pimienta al gusto

    Mezclar todo en un envase, servir bien fría.

    Arroz blanco:

    1 taza de arroz
    2 tazas de agua hirviendo
    ½ cdita sal
    2 cdas aceite neutro
    1 cda mantequilla


    En una olla caliente agregue el aceite, la mantequilla y el arroz. Saltear ligeramente y verter el agua, condimentar con la sal. Cocinar a fuego bajo y tapado hasta que esté listo.


    lunes, febrero 15

    Budín de Duraznos



    Este "Budín de Duraznos" es delicioso... y la receta imperdible.



    Ingredientes:
    125 grs mantequilla
    3/4 taza de azúcar
    2 huevos
    1 cdita vainilla
    2 tazas de harina
    2 cditas polvo para hornear
    pizca sal
    1 taza duraznos en almibar picados en brunoisse
    1/4 taza leche lìquida

    Preparación:
    1. Engrasar con mantequilla un molde para plum-cake, cubrir las paredes con papel manteca y volver a engrasar. Reservar.
     

    2. Colocar en un envase la mantequilla y cremar, añadir el azúcar y los huevos (uno a la vez). 
    3. Tamizar la harina, el polvo para hornear y la sal. Reservar. 
    4. Agregar la harina a la mantequilla y mezclar con espátula; alternar con la leche y la vainilla.  
    5. Finalmente agregar los duraznos y unir.
    6. Vaciar esta preparación dentro del molde para plum-cake.
    7. Hornear a 180º C. hasta que esté cocido.
    8. Dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar glass. 

      

    Acompañar con un cafe negrito ó una taza de té...




    sábado, febrero 13

    Torticas de papa, jamón y queso mozzarella

     

    A los niños les encantan estas ricas torticas de papa con jamón y queso. Mi propuesta lleva los siguientes ingredientes:

    4 papas medianas, peladas y ralladas directamente dentro de un envase en el cual hemos colocado 6 tazas de agua.
    1 huevo grande
    2 cdas harina de trigo
    sal, pimienta negra recién molida al gusto
    1/2 taza queso mozzarella rallado ó en cubitos
    1/2 taza jamón en cubitos 
    c/n aceite

    1. Dejar repozar las papas en el agua durante 20 minutos. Escurrir y apretar bien con las manos para que queden sin líquido.
    2. En un envase mezclar el huevo, la harina, la sal, la pimienta, el jamón y el queso, por último agregar las papas bien escurridas. 
    3. Calentar una sartén de teflón con un chorrito de aceite. Tomar pequeñas porciones de papa y con ayuda de una cuchara formar las torticas. 

     

    4. Dorar por ambos lados, retirar del fuego y escurrir sobre papel absorvente. 
    5. Listas para servir.

     



    viernes, febrero 12

    Dulcitos de leche ó papitas para HEMC-41 Platos Latinoamericanos




    Los dulcitos de leche se preparan con frecuencia en Venezuela, especialmente para las fiestas infantiles. Esta receta es muy fácil de hacer y seguro gustará tanto a grandes como a pequeños. Espero la disfruten tanto como yo. Esta es mi segunda contribución al HEMC 41- Platos Latinoamericanos, evento que ha sido organizado este mes por Carolina del Blog La Cuisine de Carolina.




    Ingredientes:

    1 lata de leche condensada
    1 1/2 taza azúcar pulverizada
    1/8 cdita vainilla
    2 tazas de leche en polvo
    Pizca de canela

    Colocar todos los ingredientes en un envase y mezclar.
    Formar una masa que no se pegue en las manos.
    Hacer las bolitas pequeñas e insertar un clavito de olor en el centro de cada una de ellas.


    Chop Suey a la manera Venezolana




    Hay muchas cosas especiales en mi vida, por ejemplo mi primer recetario de cocina. Tenía unos 7 años cuando comencé a escribir las recetas que me gustaban, las que conseguía en revistas, periódicos y por supuesto aquellas que anoté del famoso recetario de mi tía Elbita.  En mi primer recetario de cocina se podían leer recetas tales como “Mousse de Naranja”,”Pasticho Vegetariano”, “Almojabanas”, “Repollo a la Antigua”, “Cachitos de jamón”, “Almidoncitos”, etc.  

    Entre las cientos de recetas que allí se encuentran escritas con lapiceros de colores, me llamó la atención la del Chop Suey. Inspirada en esta receta, les dejo escrita mi propuesta.




    Ingredientes:
    1 Pechuga de pollo cortada en tiras ó 250 grs de cerdo cortado en tiras
    ½ repollo blanco cortado en tiras delgaditas
    1 zanahoria grande cortada en tiras delgaditas
    1 taza de celery (apio España) cortado en tiras delgaditas
    1 cebolla cortada en tiritas
    1 taza de brotes de frijol
    1 taza de caldo de ave 
    1 cdita de maizina
    pimienta y salsa de soya al gusto
    gotas de aceite de ajonjolí

    En una sartén (ó wok) con un chorrito de aceite sofreír la carne a fuego fuerte.
    Luego añadir los vegetales, saltear unos minutos.
    Incorporar el caldo donde se ha disuelto la maizina y cocinar hasta espesar.
    Agregar salsa de soya, pimienta y unas gotas de aceite de ajonjolí.

    Listo para servir.
    En el recetario está escrito que se acompaña con arroz blanco.



    jueves, febrero 11

    Quesillo de duraznos en almíbar



    El “quesillo” es una preparación típica venezolana que está compuesta originalmente por huevos, leche, azúcar y vainilla. Su nombre surge por el parecido a la forma redonda de ciertos quesos. Su sabor varía desde los más sutiles hasta los más marcados, entre ellos podemos destacar el clásico de vainilla, café, coco, arequipe (dulce de leche) e incluso de turrón de maní (este último me encanta). Mi propuesta es con duraznos en almíbar, a propósito del viaje que realicé hacia la Colonia Tovar, donde tuve la oportunidad de comprar un frasco de duraznos deliciosos.



    Ingredientes:

    1 ½ taza leche condensada 
    1 ½ taza puré de duraznos en almíbar 
    8 huevos
    1 cdita de esencia de vainilla

    Para caramelizar el molde:
    ¼ taza agua
    10 cdas azúcar


    Preparación:
    1. Formar un caramelo con el agua y el azúcar, cubrir las paredes del molde redondo (aquí se llama quesillera) completamente. Reservar.
    2. Mezclar la leche condensada con el puré de duraznos en almíbar. Agregar los huevos ligeramente batidos junto con la vainilla.
    3. Colar la preparación.
    4. Verter dentro del molde acaramelado. Cubrir con papel de aluminio. Hornear a baño de maría hasta que esté cuajado completamente.
    5. Dejar enfriar y desmoldar.

    Listo para servir!



    Nota:

    Dos consejos básicos para que este quesillo tenga un sabor delicioso.

    1. Caramelo rubio sin quemar, porque amarga y opaca el sabor del durazno.
    2. Debe reposar y enfriar en la nevera antes de servir.

    miércoles, febrero 10

    Leche Condensada Casera


     

    Para preparar leche condensada casera necesitará:
         
         1 litro de leche
         1/2 kg de azúcar

    Colocar estos ingredientes en una olla con paredes gruesas, cocinar a fuego bajo.
    Revolver constantemente con cuchara de madera.
    Debe cocinar hasta que espese.   
    Dejar enfriar y refrigerar (al enfriar se espesa más)


     


     

    Lumpias (Rollitos Primavera)



    Los Rollitos Primavera se conocen en Venezuela con el nombre de “Lumpias”. El relleno es el mismo en la mayoría de los restaurantes chinos, vegetales y jamón. Sin embargo, conocí un local en el cual vendían lumpias rellenas con jamón y queso, rarísimo para mí.
    Yo soy una aficionada a las lumpias, razón por la cual intenté hacerlas en casa. La primera vez que hice la masa fue horrible, casi todo quedó en la basura… creo que usé más de 15 recetas sin que ninguna me gustara, las lumpias quedaban “gruesas”, “duras”, quemadas”, “desabridas”, “blandas”… sin embargo no me daba por vencida.
    Cuando utilizé la masa brick sentí que había encontrado algo, pero era un trabajo enorme, pincelar cientos de veces la sartén de teflón con la masa para hacer no sé cuantas lumpias, me parecía agotador.
    Gracias a esta receta, las lumpias quedan crujientes, doraditas, deliciosas y con el sabor oriental que las caracteriza. Espero que les guste y que no se desanimen si se les rompe alguna crepe ó no les sale en el primer intento, a mí me costó mucho tiempo aprender a hacerlas, boté una gran cantidad de ingredientes y al final, el esfuerzo valió la pena.

    Ingredientes para el relleno:
    ¼ de Repollo blanco o rizado cortado en tiras delgaditas
    ½ zanahoria grande en julienne
    Un puñado de frijoles germinados
    1 taza de jamón cortado en bastoncitos
    1 ramita de celery (Apio España) en julienne
    Salsa de Soya
    Aceite neutro
    Aceite de Ajonjolí (sésamo)
    Pizca Polvo 5 especias
    Sal, sólo si es necesario.

    Calentar un wok con un chorrito de aceite neutro, agregar los vegetales, el jamón, polvo 5 especias, salsa de soya y saltear 5 a 7 minutos aproximadamente. Apagar la estufa, añadir unas gotas de aceite de ajonjolí, mezclar y reservar.


    Ingredientes para la masa:
    1 ½ taza harina de trigo
    ½ taza de maizina
    2 cdas aceite
    pizca de sal
    2 tazas de agua.

    Mezclar todo en un envase, si quiere puede hacerlo en la licuadora para que no le queden grumos. 
    En una sartén de teflón (grande) frotar con una servilleta húmeda con aceite, entonces vierto un poco de la mezcla hasta formar una crepe delgadita. 



    Las crepes se desprenden solas, no se les da la vuelta. Colocar en un plato y cubrir con un trapito mientras termina de hacer el resto.
    La parte de la crepe que estuvo en contacto con la sartén, es la que toca la mesada y la parte lisa es la que se rellena, si se hace al revés se rompen.


    Con ayuda de una tijera doy forma cuadrada a las crepes, untar con huevo batido los bordes, colocar una pequeña porción del relleno en un extremo, cerrar y enrollar como lo indican las fotografías.


    Cuando se arman las lumpias, recuerde que en la primera vuelta es necesario hacer presión y en la vuelta siguiente enrollar con suavidad porque se pueden romper.  



    Freír en abundante aceite hasta dorar.



    Listas para servir.


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...