Post Recientes

sábado, julio 24

Almidoncitos


     En Venezuela se conocen con el nombre de Almidoncitos a este tipo de masitas elaboradas principalmente con fécula de maíz (MAIZINA), mantequilla, azúcar y huevo. Debo confesar que he alterado ligeramente la receta para adaptarla tanto a mi gusto como a la realidad, y esto último debido a la docenas de veces que he tratado de prepararlos únicamente con MAIZINA y el resultado ha sido una “sopa” en la bandeja... en otras ocasiones con un poco más de suerte he obtenido una especie de “galleta medio chata y deforme” que por supuesto terminaba en el cesto de la basura… Así es que de los 400 grs de Maizina que lleva la receta original decidí sustituir 100 grs por harina de trigo para que la masita conservara su forma durante el horneado. He probado muchas recetas…  prefiero el azúcar que el papelón en los almidoncitos, la pizca de canela que cualquier otra especia, la mantequilla fresca que la manteca en este caso, no obstante… todo es cuestión de gustos.
    Esta fórmula me ha funcionado, es básica, simple y fácil de elaborar… no hay complicación…  no lleva ningún líquido porque se ponen porosos y raritos, con la cantidad de mantequilla y el huevo es suficiente para darle vida a la masa, sin embargo si la siente muy seca, puede agregar una cucharada más de mantequilla ó chilín de huevo batido. Estas masitas las preparo para los más pequeños de la casa y se las devoran en cuestión de horas, espero que se animen y las disfruten…

Ingredientes:
300 grs Maizina
100 grs Harina de trigo
1 huevo
200 grs mantequilla
1 taza de azúcar
Canela en Polvo al gusto (ó las especias que más le  guste)

Preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta pero suave al tacto.

  1. Formar hogazas e ir cortando en porciones de 4 dedos de grosor aproximadamente. Entonces, se aplanan un poco con la palma de la mano (deben quedar de 1 dedo altura) y se les da la forma rectangular a cada almidoncito. Con un cuchillo se le hace tres cortes superficiales y se colocan sobre la bandeja engrasada, guardando distancia entre uno y otro.

  1. Se hornean hasta que estén doraditos en la base. Con espátula se van retirando de la bandeja con suavidad y se dejan enfriar sobre una rejilla. Finalmente se espolvorean con azúcar en polvo (impalpable). Listas para servir.    

26 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Nunca he oido hablar de este dulce, pero si lo recomiendas es que debe estar bueno, me imagino una masa suave.
Besos.

Norellys dijo...

Holitas Ana, tan bella!
Si, son unas masitas bien ricas... sobre todo para los peque de la casa. Se desmigan con facilidad por la cantidad de MAIZINA y el sabor se obtiene a través de la especia que uno desee agregar. Yo use canela... pero también funcionaría cualquier otra.
Personalmente me gustan los Almidoncitos porque desde niña los comía, me acostumbré a prepararlos en casa. Se acompañan chévere con un café ó té...

Gracias por escribirme ;)

Feliz Fin de Semana

Besitos

Norellys

Tu mejor receta dijo...

No los conocía, que ricos que parecen. Me llevo tu receta.

Norellys dijo...

Holitas Sergio, muchísimas gracias por tu comentario :)
Que bueno que te guste la recetita de los Almidoncitos, quedan unas masitas bien ricas y fáciles de elaborar.

Feliz Fin de Semana

Besitos

Norellys

Joselin dijo...

Norellys esta receta es mi preferida, almidoncitos, dulces, suaves y deliciosos. Gracias por compartirla.

Un besito

jose manuel dijo...

Otra receta desconocida para mí, pero me encantan estos dulces tradicionales, se ve estupendas. Saludos

Patricia dijo...

No había oido nunca hablar de ellos, pero tienen una pinta deliciosa, así que la anoto.
Muxus

mindolina dijo...

me las imagino sueves como su nombre,las probare seguro.
Un saludo

Gloria dijo...

Yo no me quedo sin probar esta receta, me ha llamado mucho la atención.
Un beso

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Nunca había oido hablar de ellos, y menos los había visto! pero es lo que tiene la cocina, que cada día descubres algo nuevo.
Tienen una pinta estupenda, un beso!

Carolina dijo...

me encantan los almidoncitos!! tu receta la anota para hacerla!que bueno que lograste obtener la mejor receta!..se parecen a las polvorosas pero sin manteca :)saludos y sigue cocinando ricooo!

Norellys dijo...

Holitas Joselin, gracias Preciosa por compartir tu comentario.
Estoy de acuerdo contigo, los Almidoncitos también son una de mis masitas favoritas ;)

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas José Manuel, gracias lindo por escribirme. Si, eso es lo bueno de los blogs...jijiji siempre estamos descubriendo cositas nuevas.

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Patricia, que bella!
Mil gracias por tu comentario.
Si, es una recetita deliciosa que se puede elaborar para la merienda de los chicos , ó un té con amigas.

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Mindolina, muchísimas gracias por escribirme.
Realmente me alegro que te guste la recetita de los Almidoncitos ;)
Cierto, quedan suavecitos por la MAIZINA... y muy ricos.

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Glloria!!
Me alegro que te animes a preparar la recetita :) seguro que te quedan fabulosos...

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Alcantarisa, gracias Preciosa por escribirme.
Cierto, la cocina es todo un mundo y sus posibilidades infinitas ;)

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Tan linda Carolina, Holitas!!
Gracias por tus palabras :P
Pues, no sé si será la mejor jijiji pero trato de adaptar las recetitas a mi cocina para poder disfrutar lo que hago ;)

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Hilmar dijo...

Hola Norellys, me encantan los almidoncitos, aunque no los comía muy a menudo. Gracias por la receta, los probaré.
un abracito,

ANGELICA BERTIN dijo...

Hola Noe como estas tu y tu pequeño
amiga esta receta se ve muy linda y que ganas de hacerla tiene que quedar muy rica y suave cita
besos

Norellys dijo...

Holitas Hilmar, tan linda amiga muchas gracias por tus palabras.
También me encantan los Almidoncitos y desde niña eran una de mis masitas favoritas.

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Angelica, tan linda muchas gracias Preciosa por tu comentario!
Iya y yo estamos muy bien.

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Azahar dijo...

que ricos tienen que estar estos almidoncitos, nunca he echo recetas venezolana, pero esta me la apunto para hacerla y desde hoy sigo tu blog. Besos desde Sevilla

Carlos Farias dijo...

En oriente se les llama "coscorrones"

Carlos Farias dijo...

En Oriente les dicen "coscorrones" me imagino que por lo duros que son.

Comida Venezuela dijo...

Excelente el consejo de adicionar harina de trigo. Me sirvió mucho para mi Blog Cocina Mestiza.
Muchas Gracias.

http://cocinayrecetas-static.hola.com/cocinamestiza/20120623/almidoncitos/

@comidavenezuela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...