Post Recientes

miércoles, junio 2

Bollitos de Harina de Maíz y Monedas Fritas


     ¡Cómo me encanta la comida casera!... Y es que los sabores, los aromas y las texturas que inundan la cocina de nuestras casas son inolvidables. Los bollitos son típicos venezolanos, crecemos comiendo bollitos y viendo a nuestras madres prepararlos, así pues han permanecido de generación en generación. Somos hombres formados con una cultura gastronómica que reconoce al maíz como su principal fuente de energía y hemos elaborado una gama amplia de platillos que no sólo son nutritivos sino deliciosos también.
     Desde las Arepas, las Cachapas, los Bollos Pelones, las Hallacas, las Tungas, las Empanadas, los Bollos Caraqueños hasta la misma Chalupa de Pollo, están elaborados a partir del Maíz. ¿Y cómo no dedicarle este post a los bollitos y a mis adoradas “Monedas Fritas”?...

Bollitos de Maíz:

  1. Normalmente se elaboran con harina de maíz precocida (1 ½ tazas), 1 cdita de sal y agua c/n. No obstante, en casa le agregamos 2 cdas perejil picado y ½ ramita de cebollino picadita. Salen 12 bollitos.
  2. Se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta, más dura que la masa para arepas. Se forman los bollitos con las manos y reservar.
  3. En una olla con agua hirviendo (suficiente para cubrir) colocar los bollitos y cocinarlos hasta que floten. Retirar con espumadera y servir con queso rallado, natilla (sour-cream), huevitos a la crema ó cualquier guiso de carne. Se consumen bien calientitos y recién hechos, para el desayuno ó la cena,

Monedas Fritas:
  1. Las monedas fritas se elaboran en mi casa y no las he visto en ninguna otra (jiji)… pero me derrito por ellas ;)… Una vez que los bollitos están cocidos se dejan enfriar en la nevera durante 30 minutos.
  2. A continuación cortamos los bollitos en rodajas de 1 cm. de grosor y freírlos en un chorrito de aceite vegetal. Dejar que adquiera un color ligeramente dorado por ambos lados, retirar de la sartén y se escurren sobre papel absorbente.
  3. Acompañar con sour-cream (natilla), “Perico con Tomates”, Caraotas negras refritas ó quesito criollo rallado… y BUEN PROVECHO!!

35 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Qué bueno lo de partir los bollitos cocidos y luego freir las monedas resultantes...

Qué rico sabor de tu tierra.

Norellys dijo...

Hola Paquito, muchas gracias por tus palabras :)...
Si, quedan riquísimas las monedas... realmente es uno de mis platillos favoritos.

Besitos

Norellys

Oscar dijo...

Deliciosas sin duda! En Costa Rica la harina de maíz es muy común, me trajiste buenos recuerdos, Ambas opciones muy originales, para un cafecito...
Un abrazo!

Norellys dijo...

Hola Oscar, me alegro que ambas recetas te agraden ;)...
Uhmmm... si, con un cafecito muy ricas.

Besitos

Norellys

Cavaru dijo...

¡Hola Norellys!
Qué receta tan original,deben estar ricos los bollitos y cómo no,las monedas también.
Besitos

Juan dijo...

Tanto los bollitos como las monedas deben estar fabulosos. Esos bollitos so parecidos a lo ñoquis, pero estos se hacen con patata.
Probarlos será una delicia.
Saludos

Annie dijo...

Norellys las monedas deben ser riquísimas, es tán rica la comida venezolana.
Un cariñoso saludo

Norellys dijo...

Holitas Cavaru, tan linda muchas gracias ... :)
Cierto, tanto los bollitos como las monedas han quedado riquísimos... estos sabores de mi tierra me encantan.

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Hola Juan, gracias por escribirme.
Que chévere que te gusten las recetas publicadas...

Saluditos

Norellys

Norellys dijo...

Annie... Holitas :)
Muy cierto...(jeje)la comida venezolana es muy rica y más cuando se hace con cariño.

Gracias por tus palabras.
Besitos

Norellys

foodtravelandwine dijo...

Norellys, jamas las he probado....pero de verlas ya me gustaron!....Abrazos, Marcela

ALEJANDRA dijo...

Norellys, muchas gracias por tu visita!,la receta se ve deliciosa!. Un beso!.

Norellys dijo...

Hola Marcela, gracias Preciosa por tus palabras.
Me alegro muchísimo que te guste la receta :)
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Alejandra...
Gracias Linda por escribirme.
Me alegra que te guste el blog.
Estamos en contacto.
Besitos

Norellys

Silvia dijo...

Hola bonita, que ricos bollitos, imagino que ricos deben ser... esto hay que probarlo!! y la monedas... si hasta creo que solas deben ser un manjar... ya me estoy copiando la receta.

Besitos. Silvia

Norellys dijo...

Holitas Silvia, si... quedan unos bollitos muy ricos y las monedas solitas se comen muy bien :)

Besitos

Norellys

nati dijo...

Me encanta la idea de las monedas fritas!, y sobre todo acompañarlas con natillas...mmmm!!
Besos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Muero por probarlas! el otro día pude comer las arepas, mmm que cosa más rica! me encantaron!
besos
Gaby

Capricornio dijo...

Hola Norellys, tienes mucha razón que hemos sido creados y alimentados con base en el maíz en toda América Latina. Y cuantas recetas se preparan con la misma.

Pero te has lucido con estos bollitos y ni que decir del delicado resultado de las monedas! Muy originales, esto con natilla como recomiendas estoy listo para comerme un montón. Saludos.

Blo dijo...

Hola. He apenas encontrado tu blog y me he dado una vuelta por tus archivos de cocina tìpica venezolana. Me he quedado literalmente babeando con los "Bollos pelones rellenos con pollo", se ven rìquisimos! y claro, hipercalòricos, pero que importa!.
Saludos, me veràs por aqui seguido, espero pongas màs recetas tìpicas de tu tierra.

cristina dijo...

porcierto se me olvido decirte que pedazo de platosss jaja ;)

Norellys dijo...

Holitas Nati....
Si ;) con natilla...lo máximo (jeje)
Espero pruebes las monedas y me cuentes el resultado.
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Hola Gaby...
Unas arepitas...uhmmmm que rico!!
Seguro que te van a encantar las monedas fritas, también.

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

jejeje... Luis, Holitas :)
Cierto...hay que comerse un montón de monedas para quedar contento...
Gracias por tus palabras lindas.

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Blo... tan bella.
Yo soy quien se ha quedado babeando por tu blog :)... Que precioso escribes, que fotos tan maravillosas y que buenas recetas.
Gracias por tu comentario...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

jejeje...Hola Cristina!
Tan linda.... muchas gracias (jiji)
Besitos

Norellys

Ana dijo...

Te tengo que dar la razón con lo de la comida casera, es un verddero lujo para el paladar
Te ha quedado estupendo todo, tanto los bollitos, como las monedas que me han parecido muy originales
Un abrazo grandote

locasita dijo...

Pues tienen que estar la mar de buenos esos bollos! y con poca grasa, que no van fritos! las monedas ya es otra historia.. jijiji. Habrá que probarlos! con harina de maíz, la típica maicena, se podrán hacer, no???

Norellys dijo...

Holitas Ana, tan linda muchas gracias por tu comentario.
Si, la comida casera es magnífica...
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Locasita:

Hola Preciosa, gracias por escribirme.
Bueno, no funcionaría con maicena...es necesario usar harina de maiz precocida blanca ó amarilla ;)
Besitos

Norellys

DaLis dijo...

uhmmm!!!todo rico...en mi casa no lo hacemos como monedas, pero si se cortan a lo largo y se frien quedan de verdad muy buenos los bollitos!!!!

Norellys dijo...

Holitas Deli...
Gracias por escribirme...
Muy buena sugerencia..la probaré :)
Besitos

Norellys

locasita dijo...

Yo sigo pensando cómo podría hacer los bollitos éstos... y tengo en casa POLENTA que me llegó con el lote de harinas Santa Rita.......... creo que con ella sí que los podría hacer............ tú crees, Norellys??? Besos!!

Norellys dijo...

Tan linda locasita...
Siempre que sea harina de maíz precocida creo que podemos intentarlo...(jeje). No conozco la marca Sta. Rita, pero usa una mínima cantidad, quizá 1 taza de harina es suficiente y a probar :P...
Me cuentas :)...

Besitos

Norellys

Desde la cocina de Niu dijo...

Hola Norellys, que rica esta receta, estaba buscando más recetas de bollitos y he conseguido tu blog esta super completo, felicidades, yo también soy Venezolana y tengo mi blog, www.desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com
he puesto la receta de mis bollitos a ver que te parecen :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...