Post Recientes

martes, mayo 4

Pizca Andina


 La Pizca Andina es una sopa típica de Mérida, mi ciudad natal. Está compuesta básicamente por papas, cilantro y leche, no obstante pueden darse pequeñas variaciones de la receta entre familias. Tradicionalmente se consume durante el desayuno, acompañado con Arepas de Maiz, Crema de leche y Queso blanco rallado. Yo crecí viendo cómo preparaban la Pizca Andina en mi casa y aún me encanta, porque es una sopa humilde y deliciosa.

Ingredientes:

4 tazas de caldo de gallina (pollo ó agua)
8 papas medianas peladas y cortadas en rodajas delgadas
1 ajo machacado
1 trocito entero de cebolla
1 Rama de Cebollino, picadita
1 Rama de Cilantro, entera
2 cdas de Cilantro, picadito
1 ½ taza de leche
Pizca (casi imperceptible) de comino en polvo
Sal al gusto

Opcional: 1 huevo escalfado por persona.

Preparación:

  1. Poner a calentar el caldo en una olla, cuando rompa el hervor agregar las papas, el ajo, el trozo de cebolla, el cebollino, el cilantro en rama, la pizca de comino (mínimo) y la sal al gusto. Cocinar hasta ablandar.
  2. Retirar la cebolla y el cilantro en rama. Apagar la estufa, entonces añadir la leche y el cilantro picadito.
  3. En el plato de cada comensal colocar un huevo escalfado (bien cocido) y verter la sopa encima. Servir de inmediato acompañado con Arepas.
  4. Para preparar Huevos Escalfados sencillitos, coloque en una sartén (yo usé de teflón) agua, unos 2 dedos de altura y un chorrito de vinagre blanco, cuando hierva se baja la llama de la estufa y con mucho cuidado (lento) se va colocando el huevo con ayuda de un cucharón. No se tocan porque se esparce la clara, se dejan cocinar a fuego bajo hasta que estén cuajados y se sacan con espumadera.

23 comentarios:

Joselin dijo...

Norellys me encanta la pizca desde la primera vez que tuve la oportunidad de probarla. Observo tus fotos y me provoca introducir la mano a traves de la pantalla y llevarme el plato para disfrutarla.
Besitos

Capricornio dijo...

Por lo general en CR no se acostumbra a tomar sopas para el desayuno. Sin embargo, esta sopita me parece una linda idea para intentarse y acompañar de tortillas de maíz.

Se logra sentir el cariño y pasión de la cultura culinaria de la receta cuando la compartes. Eso me gusta el intercambio cultural.

El futuro bloguero dijo...

Supongo que para ir a trabajar con las pilas puestas, esas patatas cocidas en caldo y con el huevo,deben ponerte hecho un toro para salir a por todas.

Me alegor que ya estés en tu nueva casa. beso

Hilmar dijo...

Qué rica Norellys! Me trae recuerdos de mi madre, quien también es de Mérida, haciendo esta sopita.
un abracito,

Nieves dijo...

Que sopa más curiosa, no se si sería capaz de desayunar algo así, pero de lo que si me comería un par es de las bruschetas. Que ricas.

Un besito.

ANGELICA BERTIN dijo...

Hola como va la vida en su nuevo hogar
Que rico y diferente para mi de consumir papas
Me encanta probar recetas nuevas
besos a tu niñito y cariños
http://comidachile.blogspot.com/

Norellys dijo...

Holitas Joselin, me alegro que te guste la Pizca Andina :)...
Es una sopita que me encanta y me trae muy buenos recuerdos.

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Hola Luis, te saludo con cariño.
Mi intención es transmitir esa pasión que siento por la cultura gastronómica de mi país y por su puesto,la admiración que me despiertan las cocinas foráneas :)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

jejeje... así es Bloguerito :)
En el contexto que surge la Pizca Andina, se justifica el consumo de esta sopa para el desayuno. Mérida es una región montañosa con un clima frío, el campesito que sale a trabajar las tierras se alimenta con esta sopa, arepas, arepa de harina de trigo, café... un desayuno grande para una jornada laboral pesada en un clima extremadamente frío :O

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Hilmar... mi mamá era quien preparaba la pizca en casa porque el huevo escalfado nunca me salía, hacía un reguero en la sopa :)...jeje
Ahora ya aprendí, creo ... :)
Me alegro que te traiga recuerdos de tu mami.
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Nieves, yo la como porque es un plato que nos sirven en la mesa desde niños y nos acostumbramos ... :)

En el Páramo Andino, en las cumbres de sus montañas siempre hay nieve y esta sopita creada por los campesinos de la zona, nos ayuda a mantenernos calientitos :)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Hola Angelica Preciosa... :)
Acostumbrandome al calor extremo jajaja... pero todo demasiado divertido. Aún estoy ordenando las cajas, los libros, la cocina... :)
Contactando los servicios y conociendo la ciudad... Ah y tratando de descansar un poquito :0

Mi niño está muy bien y contento :)
Me alegro que te guste la receta.

Besitos, Linda

Norellys

Quo dijo...

Lo bueno de los blogs es que siempre se aprende algo nuevo... hoy he aprendido y mucho, así que gracias!!!
Un bss

locasita dijo...

Norellys, nunca había visto esta sopa, pero debe estar de vicio! en casa de mis papas se desayunaban los findes migas con café con leche (yo sin el café con leche, que era peque, y me gustaban más al natural). Supongo que también por la influencia de los tiempos en los que trabajaban el campo y a lo mejor estaban todo el día fuera y no comían más que un tentempié hasta la noche!!! qué recuerdos!! me hace ilusión cuando alguien, aunque sea con algo que no tiene nada que ver, me recuerda a momentos de mi niñez, y tú me lo has recordado!!! Gracias!
Un besote

MARÍA JESÚS dijo...

Qué rica se ve, me encantan tus recetas nos aportan mucha cultura gastronómica, es genial compartir las recetas desde dos continentes distintos ¿no? Besitos y feliz día.

Juan dijo...

Me alegro mucho que ya hayas tomado posesión de la nueva casa, que el trabajo no sea muy duro aunque por experiencia se lo que cuesta colocar y ordenar cuando uno llega a otra casa. Espero que la disfrutes mucho y que os vaya perfectamente.
Esta sopa como decimos por aquí resucita a un muerto, tiene que estar muy rica, es muy completa y sin duda exquisita.
Saludos

Norellys dijo...

Holitas Quo, tan bella... me alegro mucho por tus palabras :)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Locacita:

Muchas gracias Preciosa por ese comentario tan maravilloso :)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Maria Jesús, amiga linda, así es... :)
Me alegro que te encanten las recetas que publico en el blog.
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Juan, si... aún estoy ordenando las cosas en mi nuevo hogar :)... estoy tratando de disfrutar toda esta experiencia.
Muchas gracias por tu comentario.

Besitos

Norellys

nati dijo...

Estas sopas y cremas tradicionales son las más ricas. En cada pueblo, en cada comarca son diferentes, pero tienen el factor común de ser sopas que han alimentado durante generaciones a nuestras familias, en tiempos muy difíciles. Por eso son especiales.
Un abrazo!

Norellys dijo...

Hola Nati....
Totalmente de acuerdo contigo :)
Besitos

Norellys

lizmary astga dijo...

Deliciosa, perfecta como acompañante de cualquier comida desayuno almuerzo o cena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...