Post Recientes

martes, abril 20

Pastelitos Andinos



Los Pastelitos Andinos forman parte de la cultura gastronómica venezolana. Son originarios de la región de los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo), sus rellenos tradicionales suelen ser queso blanco, guiso de carne (res) molida, guiso de pollo y guiso de trucha. Su tamaño es más pequeño que la palma de la mano y se consumen durante el desayuno, por supuesto acompañados de un buen negrito (café) ó una taza de chocolate caliente. En el Páramo Merideño (zona montañosa y fría) podemos conocer varios pueblos turísticos que ofrecen además de unas maravillosas artesanías, sus magníficos platillos regionales; entre ellos destacan la Pizca Andina, las Arepas de harina de trigo y claro… los Pastelitos Andinos. Aquí les dejo la receta…

Ingredientes:

1 ½ tazas de harina de trigo
1 huevo
½ cdita sal fina
1 cda (de las de medir) aceite vegetal
Agua tibia, c/n.

Además necesitará…

El relleno de su elección
Aceite para freir

  1. Unir todos los ingredientes en un envase y formar una masa compacta.
  2. Amasar durante 5 minutos y dejar reposar otros 30.
  3. Estirar bien delgada la masa e ir espolvoreando harina a medida que lo necesite, puede usar rodillo ó máquina para pasta.
  4. Cortar todos los redondeles.


  1. Humedecer el borde del círculo, colocar el relleno, tapar con otro círculo y hacer presión en el borde para que no se abra durante la fritura. En este punto puede acentuar la forma con un cortador especial para pastelitos.
  2. Freír en abundante aceite a fuego medio hasta que estén “ligeramente” doraditos por ambos lados.
  3. Escurrir el exceso de grasa sobre una toalla de papel y servir de inmediato. 

 

39 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Qué tipo de relleno le pones a estas obleitas tan ricas?

Crema pastelera, chocolate o así?

Besos y gracias

Norellys dijo...

jeje... Ahi bloguerito, te voy a estirar esas orejitas un poquito más...

En el post comenté acerca de los rellenos tradicionales: guiso de carne molida, guiso de pollo esmechado, queso ó guiso de trucha.

En mi caso los rellené con queso blanco... :)

Si me traes un Pastelito Andino relleno con Chocolate te espicho la narisita... jeje

Besitos

Norellys

Cavaru dijo...

¡Qué receta más buena!Tienen que estar buenos esos pastelitos,sobre todo rellenos de queso.
Besitos

Norellys dijo...

Hola Cavaru linda, así es... estaban muy ricos. Gracias por tu comentario...

Besitos

Norellys

mese dijo...

¡Que ricos y bonitos! Me gusta conocer platos de otros lugares.
Besitos

Norellys dijo...

Holo mese, muchas gracias por tus palabras...
Besitos

Norellys

Amparo dijo...

Tienen que estar muy ricos estos pastelitos rellenos de queso como tú les has hecho. Son parecidos a las empanadillas que hacemos en España pero redondos.
Saludos

Norellys dijo...

Holitas Amparo, gracias por tu comentario.
Cierto, nuestra cocina tiene una gran influencia española...
Besitos

Norellys

Elvira dijo...

Qué buena pinta tienen!!Yo quizá los rellenaria de carne, o de queso, de cualquier cosa,jajaja, seguro que me gustan todos. Besos

Norellys dijo...

Tan Bella Elvira, muchas gracias por tu comentario...
Si, con carne son muy ricos también... :)
Besitos

Norellys

Quo dijo...

Que ricos ¿no?... es lo bueno de internet, siempre aprende uno recetitas nuevas y ricas... la guardo.
Besos

Carolina HAMON DIAZ dijo...

me ha dado un antojo!! dios! que rico y me trae recuerdos hermosos de mis querido andes venezolano! saludos guapa

Norellys dijo...

Holitas Quo, me alegro muchísimo que te guste la receta...
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Hola Carolina, te saludo con cariño...
También me traen recuerdos bonitos de mi ciudad natal.. :)

Besitos

Norellys

Oscar dijo...

Se ven muy ricos y fáciles, me llevo la receta que la hago pronto, Un abrazo :)

Norellys dijo...

Holitas Oscar, si... son muy ricos y fáciles :) te van a encantar.
Besitos

Norellys

laviana ( Fely) dijo...

creo...mejor dicho seguro que me gustará (la tengo ya copiada).Muchas gracias wapa por compartir tus ricas recetas.
bexinos.

Norellys dijo...

Hola Fely...
Seguro que te van a gustar los Pastelitos Andinos... :)
Gracias por tu comentario.
Besitos

Norellys

Perol y Mortero dijo...

Tien que estar deliciosos estos pastelitos. Se ven divinos, y si es una receta tradicional, mejor aún.

Un abrazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola guapísima, muchas gracias por compartir este tipo de recetas típicas de tu país y darnos a conocer sus productos.
Muchos besos.

MªJosé dijo...

Que crujientitas y que ricasss, y lo puees rellenar e dulce o salado.
besitoss guapaaaa

Norellys dijo...

Perol y Mortero:

Hola Preciosa, muchas gracias por tus palabras.
Cierto... lo tradicional es invaluable.
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Cocinera bella, gracias por tu comentario.
Yo encantada por compartir las recetas de mi país.
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitaaassss Mº José...
Tan bella... El relleno de los Pastelitos Andinos es sólo salado :)
Besitos

Norellys

vamosalculete dijo...

Norellys, veo que aún te queda un tazón de pastelitos, es el mío ¿verdad?, sinceramente me parecen deliciosos.


Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Eva dijo...

Ohh qué delicia Norellys!!!

Norellys dijo...

Vamosalculete:

Hola, jeje... toma todos los Pastelitos que desees...
Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Eva, te saludo con cariño...
Gracias por tu comentario...
Si, estaban deliciosos :)

Besitos

Norellys

Hilmar dijo...

Estas empanaditas hay que hacerlas, rellenas de maíz y queso deben ser divinas.
besitos,

Norellys dijo...

Holitas... Hilmar, si estaban delicioso.
Deben quedar ricos con la mezcla de maíz y queso... :)
Besitos

Norellys

El futuro bloguero dijo...

No me estires la nariz que con las orejotas que le salieron al monigote de mi avatar, quedaría ya tremendo.

Ya vi que ponía para desayunar los rellenos de pollo, res o pescado, pero al poner después lo del relleno de su elección, no sé, me parecía que también estarían ricos en dulce.

Lo siento...

Besito

Norellys dijo...

Aiiinnnsss... (jejeje)
No seas así... ahora me siento culpable jeje...
Por favor preparalos con chocolate!!!

Besitos

Norellys

Ana Powell dijo...

Enhorabuena por tu maravilloso y delicioso trabajo.
Unos pastelitos muy ricos.
Gracias por tu visita.

Norellys dijo...

Ana, muchas gracias por tu comentario.
Me alegro que te guste la receta.
Besitos

Norellys

wilma dijo...

Norellys, me estoy escapando a ver tus recetas, Noooo, ya tengo apetito grandísimo. Quiero hacer estos pastelitos, pues en Caracas no se consiguen tan caseros, hechos al instante. y los rellenos no me atraen mucho. En Mérida si que son riiicos. Gracias Norellys y que sigas con tanto entusiasmo. Estoy viendo que siguen Empanadas, Aaantes hace 50 60 años, las preparaban con la MASA un poco teñida de "onoto", con su punto de papelón (que hace que se doren bonito y les da un dulzor angelical) y su punto de sal.
Ahora no sabe a nada la Masa, solo el gusto del relleno. Bueno hija, estoy emosionada con tus recetas y tu Blog. Gracias por compartir tantas cosas Buenas y que Dios te Bendiga.

Norellys dijo...

...y yo estoy siguiendo tus lindos comentario Wilma, muchísimas gracias por tus palabras. Realmente me alientan a seguir adelante con este proyecto creativo.

Voy a probar las empanaditas con el papelón... uhmmm deben quedar deliciosas.

Seas bendecida con bienestar y sabiduría infinita.

Besitos

Norellys

Eli De Caires MakeUp dijo...

hola queria saber cuanta catidad de agua debo usar ya que cuando hice la masa se hace una pasta muy chiclosa y gomosa y no me la puedo quitar facilmente de las manos. La unica forma que pude hacerlo era colocando harina en la mesa y ella poco a poco se fue secando pero no se si eso puedo influir en la masa. Gracias

Eli De Caires MakeUp dijo...

hola queria saber cuanta cantidad de agua debo usar ya que al colocarle el agua la masa queda muy gomosa y se me queda pegada mucho en las manos la unica forma que consegui para quitarmela era colocando mas harina en la mesa pero no se si eso afecte el estado de la masa...Por otro lado quiero saber si puedo hacer estas empanadas al horno y por cuanto tiempo deberian hornearse. Yo hice la receta y senti que la masa me quedo muy gruesa. gracias norellys. me encanta tu blogs

Norellys dijo...

Hola Eli, coloca el agua de a poquito porque sino te queda exageradamente húmeda y esa es la razón por la que se pega a tus manos. Agrega una pequeña cantidad de agua al principio es la manera para controlarlo, dale, practica con pequeñas cantidades hasta que logres dominarlo.La masa debe quedar delgadita, a estirar bien con el rodillo. Un beso.

Norellys

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...