Post Recientes

lunes, marzo 15

Gulab Jamún


Bueno… (suspiro…) hay recetas sencillas y otras un poquito más complicadas…. la última vez que preparé Gulab Jamún fue hace más de 4 años, quedó muy rico. Recuerdo que lo preparé para un evento y presenté las bolitas de leche sobre un espejo de Crema Inglesa y cubrí todo con una cúpula de caramelo; el plato lucía muy bonito de esta manera.
Hay que estar muy atentos con la masa porque si le colocas mucha agua entonces queda pegajosa y si le colocas poca cantidad de agua queda seca y se agrietan las pelotitas.  Mientras se trabaja debe cubrirse la masa de leche con una toalla, hay que lavarse las manos constantemente para hacer las pelotitas, freírlas en un aceite a fuego medio-bajo porque no deben quedar marrón oscuro sino canela claro; moverlas continuamente en el aceite para que no se quemen y puedan cocinarse. Estas bolitas de leche deben freírse por tandas de 4-5 por vez, escurrirse sobre papel absorbente y por último mezclarlas con el almíbar.
Tradicionalmente este postre se come en la India durante las fiestas ó en ocasiones especiales. Espero que lo disfruten y se animen a prepararlo.

Masa de leche:

1 taza de leche en polvo
4 cdas de harina de trigo
2 cdas de mantequilla
2 cditas polvo para hornear
Agua, cantidad necesaria.
Aceite, cantidad necesaria para freír.

Unir todos los ingredientes en un envase, agregar el agua de a poco.
Mezclar hasta obtener una masa compacta pero suave al tacto.
Dejar reposar 30 minutos, cubrir con un pañito de cocina.
Formar bolitas más grandes que una uva, freírlas por tandas en abundante aceite.
Retirar y colocar sobre papel absorbente.
Unir con el almíbar y dejar en la nevera hasta que enfríe.



Almíbar:

1 taza de azúcar
1 ½ tazas de agua
1 clavito de olor
1 guayabita (pimienta de jamaica)
un trocito de canela
1 vaina de cardamomo

Unir todos los ingredientes en una ollita y cocinar durante 10-15 minutos. Colar y verter sobre las bolitas de leche. 


22 comentarios:

Eva dijo...

Ohhh, esto es de nota Norellys!!
Y con el trabajo que tienen!!!yo las he comido una vez en un restaurante indio que esta entre mis favoritos, son demasiado dulces para mi gusto, pero una si que te probaria. Muchas gracias por esta joya de receta.
Un besote

Norellys dijo...

Tan bella Eva.. gracias por tu comentario. Son ricas pero dulces, dulces, dulces jejeje... Para mí dos ó tres son suficientes.

Abracitos de luz
Norellys

MªJosé dijo...

Que delicia de receta guapa, seguro que esta impresionante su sabor, umumum la probaré
besitos guapaaa
Gracias por tus recetas

Norellys dijo...

Hola Maria José, cariños!
Gracias linda.

Norellys

Clemenvilla dijo...

Qué bonitas te han quedado!!!! y deben ser una delicia.
Un besito

Perol y Mortero dijo...

Que ricas se ven estas bolitas. Nunca las he probado y nuna estarde para hacerlo, sobre todo si encuentro una receta tan incitante como la tuya.

Un abrazo

Cavaru dijo...

Una receta que tiene que estar deliciosa,nunca había visto este postre,tendré que probarlo.
Se ven preciosas las bolitas.

Besitos

El futuro bloguero dijo...

Uy, qué buenas aunque super dulces, las probé en un hindú en londres y me encantaron, pero nunca supe como se hacían...

Gracias por la receta, que me transporta a hace años...

Amanda dijo...

Nunca he probado esta receta.
Tiene buena pinta.
A ver si un día me animo.
;.D Besis.

Norellys dijo...

Clemen, me alegro que te guste la receta. Espero la prepares y me cuentes.

Abracitos de Luz
Norellys

Norellys dijo...

Perol y Mortero:
Gracias Preciosa por tu comentario.
Abracitos de Chocolate

Norellys

Norellys dijo...

Cavaru:
Tan bella, muchas gracias por tus palabras. Si, muy ricas... más cuando las dejas repozar en la nevera de un día para otro.

Abracitos Rosas
Norellys

Norellys dijo...

Bloguerito:
¡Hola!...gracias por tu comentario.
Es maravilloso que una receta pueda transportarnos a otros tiempos...esa es la magia de la cocina.

Abracitos de Azúcar
Norellys

Norellys dijo...

Amanda, gracias wapa por tu comentario. Espero pruebes este postre delicioso en el menor tiempo posible.

Abracitos de Chocolate
Norellys

Hilmar dijo...

Esto se ve delicioso Norellys, y además es un postre muy interesante. No lo conocía, pero me recuerda a los buñuelos de harina. Debe ser exquisito. Voy a tomar nota para probar.
un abrazo,

Norellys dijo...

Hola Hilmar linda. Cuando los prepares me cuentas. Cierto, parecen unos buñuelitos de aire pero la textura es diferente. Te cuento que puedes aromatizar el almíbar con cáscara de naranja e incluso sustituir el azúcar por miel.

Abracitos de Turrón
Norellys

Nieves dijo...

Tienen una pinta estupenda. Yo que soy golosa seguro que los disfrutaba un montón.
Tienes un blog estupendo, me verás por aquí.

Un beso

Espe dijo...

hola.tengo una duda.en mis seguidores tengo una norellys,pero que la foto no es esta tuya...sois la misma?y por cierto,me dices:abracitos de luz, que luz?
quizas te has confundido de blog..el caso,me da igual,porque asi he conocido el tuyo y conozco un poco cultura venezolana....gracias

Paula dijo...

pero qué receta más rica!!!, me llevo una bolita, no me he podido resistir :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Norellys dijo...

Hola Nieves Preciosa, gracias por tu comentario. Eres bienvenida a mi blog.
Abracitos Radiantes

Norellys

Norellys dijo...

Hola Esperanza, gracias por escribirme. Te cuento que soy la misma que aparece en ambas fotos, en una estoy con IYA mi peque de 3 años y en la otra entre arbustos. No me equivoqué de blog, sigo blogs de cocina como el tuyo. Cuando digo "Abracitos de luz" como Terapeuta REIKI lo que estoy diciendo es: Te envío bienestar. No me refiero a ninguna persona llamada "LUZ" jeje...

Que tengas un felíz día.
Norellys

Norellys dijo...

Tan bella Paula, gracias wapa por tu comentario.
Puedes llevarte todas las bolitas de leche que quieras...jeje
Abracitos de Luz

Norellys

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...