Post Recientes

domingo, febrero 28

Dulces Abrillantados


Hace un par de meses estuve en Mérida, mi ciudad natal. Nadie pondría en duda la belleza de sus paisajes y la amabilidad de su gente. Además, la gastronomía es variada y rica en dulcería criolla. En el Mercado Principal podemos ver una gran cantidad de dulces y conservas, entre ellos los higos rellenos con arequipe, los bocadillos y los dulces abrillantados. 
En esta oportunidad quiero compartir la receta de los Dulces Abrillantados,  para que los preparen en casa, tal como se elaboraban antaño y así conservar nuestras tradiciones. Por otro lado, porque es maravilloso invitar a los más pequeños durante la decoración de los dulcitos. 
Espero que se diviertan y los disfruten, porque de eso se trata la vida... de pasarla bien día a día. 



Ingredientes:
2 tazas de leche líquida
250 grs azúcar

Además...
Colorantes vegetales
Azúcar blanca

Colocar la leche y el azúcar en una olla con paredes gruesas, cocinar a fuego lento e ir revolviendo con cuchara de palo. Cuando se vea el fondo seguir cocinando 5 a 7 minutos más y retirar la olla de la estufa. Volcar la mezcla floja dentro de un envase y dejar enfriar en la nevera al menos 2 horas.

Cuando enfría se endurece, entonces tomo pequeñas porciones y formo bolitas del tamaño de un limón. Pasar por el colorante vegetal (recomiendo usar guantes) y luego por el azúcar. Para cada color un platico con azúcar.

Dejar secar al menos 24 horas. Listos para consumir.


18 comentarios:

Hilmar dijo...

Qué ricos Norellys! Me traen tantos recuerdos de mi familia, mis viajes a Mérida. Una receta excelente!
besos,

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que dulcesitos tan lindos!
besos
Gaby

Norellys dijo...

Hola Hilmar tan bella!...
Yo llevo a Mérida en mi corazón siempre. Ahora vivo en Caracas, es otra cosa (jajaja)...

Abracitos Radiantes
Norellys

Norellys dijo...

Gaby eres un encanto, gracias.
Abracitos de Luz

Norellys

Paula dijo...

no quiero ser maleducada, pero:
del tamaño de un limón!!! eso no es muy grande????

Gracias por contestar a mi duda wapa ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Pepita dijo...

muchas gracias por pasarte por mi blog.los dulces tuyos se ven deliciosos y luego con ese colorido....enhorabuena.
besos.

Carolina HAMON DIAZ dijo...

Fijate no sabia que era tan facil hacerlo! se ve rico! saludos

Norellys dijo...

Hola Paula, tranquila es una dudita... Aquí en Venezuela no se dá con facilidad el limón amarillo, sino uno verde que en otros paises llaman lima. Cuando digo limón me refiero al verde pequeño porque no tenemos otra referencia. A ver... se me ocurre, del tamaño de una papita criolla (jajaja).. de un mamón... mucho más pequeño que una pelotica de pin-pon.
Tan bella, cuidate.

Abrazotes
Norellys.

Norellys dijo...

Hola Pepita, muchas gracias por tu visita tambien!
Que bueno que te gusten los dulcitos.
Abracitos Radiantes

Norellys

Norellys dijo...

Carolina, te saludo con cariño. Ves que fácil de preparar?, curiosamente casi nadie los hace en casa sino los compran hechos. Tan bella, espero te queden riquísimos y luego me cuentas.

Besitos
Norellys

Marko Sterlicchi dijo...

Hola Norellys!!! Felicitaciones por tu blog, lo acabo de descubrir y esta buenisimo. Andaba buscando la receta original de estos dulces, o sea, la que es sin leche condensada!...me preguntaba si la podria tomar prestada para un trabajo sobre gastronomía merideña de la universidad, destacando porsupuesto tu lugar en las Fuentes Bibliograficas o electronicas!!!

Norellys dijo...

Hola Marko, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que esta receta pueda servir para tu trabajo en la Universidad.

Estaremos en contacto.

Feliz Inicio de Semana

Besitos

Norellys

wilma dijo...

Norellys Gracias por Tus Comentarios tan bellos a los usuarios y amigos. Mira, cuando tenga tiempo me pongo ha realizar entre otros, estos dulcitos, pues a veces en Caracas si los encuentras están rompemuelas, Mira, no me canso de Felicitarte y hacer de esta visita como a una amiga con tanta facilidad de expresión, en una manera fácil y alegre, bonita de expresarte y que hace ver Tan Fácil tus Recetas. Gracias.

maria jose dijo...

hola norellys sabes, prepare la receta de los abrillantados, la hice tal cual como dice la receta, me quedo espesa, pero pegajosa; te pregunto como hago para darle forma a este dulce, por favor ayudame.

Norellys dijo...

Holitas Maria José, a ver Preciosa...
... ¿La dejaste enfriar en la nevera al menos 2 horas y aun seguía pegajosa? Entonces, le faltó cocción... Cuando bates la mezcla con la cuchara de palo, debe verse el fondo de la olla... no un poquito, sino como arrastrando la preparación. Seguro le agarras el punto, toma la mezcla y cocinala un poco más a fuego bajo para que no se queme... tarda su tiempín, pero el resultado vale la pena ;)


Besitos

Cualquier cosita escribeme, estaré atenta...

maria jose dijo...

hola norellys hice el procedimiento que me diste de volver a llevar a fuego la mezcla de los abrillantados, los hice, pero te pregunto, ellos quedan duritos? por que a mi me quedaron cuando los probe suaves, creo que ellos son duritos? sera que me falto algo mas amiga?

Norellys dijo...

Holitas Maria José, gracias linda por escribirme ;)
Si, quedan firmes... Te daré algunos tips que yo pongo en practica para hacerlos, quizá puedan ayudarte.
1. Cuando comienza a espesar cocinar a fuego muyyyy bajo de esta manera no se queme la mezcla y pueda alargarse el proceso de cocción.
2. Mover constantemente con cuchara de palo.
3. Mientras más lo cocinas más firme queda la consistencia.
4. Guardar en la nevera por lo menos 2 horas antes de darle forma a los dulcitos...

Tienen su truquito María José jijiji... Te aseguro que lo vas a conseguir!

Besitos

Avisame cualquier cosita...
BUENA SUERTE

Norellys

enrique dijo...

Holar Norellys. Gracias por publicar tu receta de los dulces abrillantados. Quisiera decirte que los conocí cuando niño y eran cubiertos de cristales de azúcar. Tienes conocimiento de estos dulces cristalizados? Mucho agradecería un mensaje de tu parte a laltwe@gmail.com. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...