Post Recientes

sábado, febrero 6

Desayuno Típico Venezolano. Arepas, "Perico con tomates" y "Caraotas Refritas"


 

Los desayunos en Venezuela:

Esta mañana me he levantado con ganas de preparar un desayuno típico Venezolano (lo aclaro porque mi desayuno consiste desde hace muchos años en cereal integral con leche). Aún cuando las opciones son diversas, desde las empanadas, los pastelitos, la pizca andina e incluso los mismos cachitos de jamón que venden en las panaderías; la reina sigue siendo la arepa de maíz.
Las arepas pueden rellenarse con queso rallado, jamón, carne mechada, pollo entre otros. Mi propuesta es arepas, “perico con tomates” y caraotas “refritas”. ¡Así es que manos a la masa!


Para preparar las arepas:

Coloque en un envase 2 ½ tazas de agua, ½ cdita de sal y agregue lentamente 2 tazas de harina de maíz, revuelva constantemente. Formar una masa compacta pero suave al tacto. Amasar 5 minutos.

 
  
Las manitas de Iya en la masa... 

 

Hacer las arepas redonditas (se hacen con las manos, si se le hace difícil prepárelas sobre la mesada cubierta con un trozo de plástico) y asarlas en budare a fuego medio, hasta que estén cocidas por ambos lados. Reservar.




Para preparar el “Perico con tomates”:
  1. Coloque en una sartén 2 cdas. de aceite con onoto (achiote).
  2. Agregar 1 cebolla pequeñita brunoisse, 1 ají dulce rojo en brunoisse y 1 tomate grande sin semillas cortado en cubitos.
  3. Saltear unos 5-7 minutos aproximadamente.
  4. Agregar 3 huevos, sal y pimienta al gusto, revolver y cocinar hasta que la mezcla cuaje sin secar demasiado.



Para las caraotas refritas:
  1. Colocar en una sartén 2 cdas. aceite.
  2. Sofreír 1 cebolla pequeñita en brunoisse, hasta que adquiera color bien dorado, no transparente.
  3. Agregar 1 ½ taza de caraotas cocidas del día anterior (sin el líquido), saltear unos minutos hasta que se integren los sabores. Rectificar la sazón.

Emplatado:
Se colocan en el mismo plato las arepas, a un lado el perico con tomates y las caraotas. Acompañar con un cafecito negro recién colado. ¡Definitivamente BUENOS DIAS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...